Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

AKT Dynamic Pro 125

AKT Dynamic Pro 125

La evolución de los scooter de AKT ha sido evidente desde la llegada del Dynamic en 2010. El nuevo Dynamic Pro ha sido desarrollado por el equipo de diseño de la marca en Colombia y llevado a la realidad en su matriz en Taiwán, en la factoría de SYM.

La nueva cara que nos muestra el Dynamic PRO 125 es el resultado de dos años de trabajo e investigación de AKT, buscando las tendencias y gustos del público al que está dirigido este scooter. Un vehículo urbano, ágil y moderno, serían las premisas para desarrollar este atractivo y acertado diseño.

Y son estos tres conceptos los que se proyectaron en mi mente cuando tomé la unidad de pruebas para este test drive. Sobra decir que el PRO está montado sobre la base del conocidísimo y confiable AKT Dynamic 125, con su rígido chasis, excelente parte ciclo y motor sin tacha alguna.

URBANO

Su inspiración es clara, solución de movilidad urbana, aunque eso no desdeñaría alguna que otra escapada fuera de la ciudad. A través de tantos años de experiencia en el mundo de las scooters, siempre he sabido que son vehículos que sirven para todo, además, con el plus de la comodidad frente a las motos, gracias a su capacidad de carga, facilidad de manejo y protección de carrocería contra los elementos y suciedades. El PRO ofrece un hueco porta casco bajo el asiento, donde cabe uno de tipo jet, algo justo pero supremamente útil en nuestras paradas urbanas para no tener que cargar constantemente el casco lo que dificultaría nuestras actividades cotidianas.

La plataforma posapies es totalmente plana que también serviría como espacio de carga, además cuenta con un gancho portabolsas detras del escudo. Hablando de más gadgets, cuenta con un antirrobo por interruptor de corriente bajo el asiento, sello de familia de la marca de origen, conector USB de corriente integrado en el manillar, para que en esta era de conectividad no nos quedemos sin carga. El asiento aporta una solución ya que el lugar del pasajero se puede abatir y sirve como respaldo para el piloto cuando se viaja en solitario, lo que da una interesante comodidad en desplazamientos largos. Más atrás una útil parrilla porta bultos de diseño muy acorde con el resto del vehículo, en la que puede montarse un top case.

En cuanto a la información del tablero es muy completa, totalmente digital, con una gran pantalla LCD circular que reúne mucha información pero muy bien ordenada para evitar confusiones, entre otros datos, decir que el testigo de presión de aceite, no muy común en estos scooters pequeños, también se enciende para avisar del cambio de lubricante o el bajo nivel del mismo, y que no se nos vayan más kilómetros de los recomendados.

AKT introdujo también unas soluciones interesantes aunque otras no tanto, en cuanto a las acertadas, están las levas de freno regulables en apertura en seis posiciones según el tamaño de la mano y hands savers, por si sucede algún impacto, no comprometa directamente los dedos. El slider lateral, en la parte baja y justamente por detrás de la posición del pie en parado, compromete la seguridad de aquellos que acostumbran conducir con los pies colgando o quienes los bajan antes de detener el vehículo completamente (algo muy común en usuarios de este tipo de vehículos), y puede causar golpes fuertes en el tobillo. En el apartado de luces, la nueva óptica monta un faro multiconvex con una línea de leds para las luces de posición y su bombilla principal es una H4, que a decir verdad, se queda un poco corta en potencia frente a las nuevas tendencias, aunque cumple su cometido urbano. Las direccionales son cristal, muy vistosas y muy bien ubicadas lo que redunda en seguridad, al igual que el stop, muy vistoso por su línea de luz led.

ÁGIL

Las alegrías del Dynamic PRO las aporta un robusto motor 4T de 124,6 cc refrigerado por aire y arranque por crank y eléctrico. Un muy confiable propulsor que te lleva arriba y abajo, cerca y lejos sin protestar. Su tacto es suave y la aceleración es contundente llevando el cuentavueltas a la parte más alta, pero en vías congestionadas, entre paradas y arrancadas, su consumo va en detrimento, aunque curiosamente es prácticamente el mismo, ya sea solo o acompañado.

El promedio en consumo urbano se sitúa en unos 98 km/galón y una autonomía promedio de 125 km. En marcha la respuesta es rápida, con buena recuperación en el rango de las 6.500 rpm. Unido a esto están las suspensiones, que aunque son firmes, absorven con decisión la infinidad de baches que se puedan encontrar en el camino, haciéndola confortable y segura, aunque la incorporación de un segundo amortiguador en el eje trasero, lo hace más rígido frente a la versión precedente. Adelante monta una horquilla hidráulica de buen recorrido.

En cuanto a frenada encontramos una combinación convencional, disco delantero lobulado con pinza de dos pistones, que por cierto trae un protector de mordaza, y atrás un simple tambor de 110 mm, que cumple perfectamente con su cometido para el tamaño y peso del scooter.

MODERNO

Hemos llegado al verdadero espíritu del Dynamic PRO, el nuevo diseño y concepto, urbano y algo underground. Y es esto lo que lo identifica, las líneas angulosas desde la óptica frontal hasta el colín, lo hacen ver muy compacto y actual, que cautiva al público joven y también a los más veteranos con visión vanguardista. La calidad y ajuste de los plásticos evidencian un elaborado trabajo de diseño que da como resultado un scooter actual, que se adapta perfectamente al usuario urbano y que unido a sus virtudes mecánicas, lo convierten en una excelente opción de movilidad. En los flancos de su óptica frontal tiene unas entradas que semejan tomas de aire de un avión y en los laterales en el plástico negro también aparecen unas pequeñas aletas que dirigen el flujo de aire hacia atrás. El asiento doble es en tapizado bitono de buena costura y mullido suave. Los grafos inspirados en el arte callejero no desentonan en absoluto con el diseño y combinación de colores. El manillar desnudo aporta a ese aire underground y unas ruedas de doble propósito lo hacen ver aún más rudo.

El nuevo dynamic pro de akt goza de una excelente relación calidad / precio / prestaciones / diseño, convirtiéndolo en una de las alternativas más interesantes del segmento, un vehículo actual, con personalidad propia y el respaldo de una gran compañía.

Back to top