Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

Bajaj Avenger 220

Motos Bajaj | Avenger 220

La marca líder del mercado colombiano amplía su portafolio con la nueva Avenger 220, una cruiser con la tecnología y confiabilidad de Bajaj, pensada para los usuarios que no se satisfacen con facilidad, una generación que busca un diseño que aporte a su estilo de vida.

Irreverente, así podría denominarse la nueva integrante de la familia Bajaj, una moto que se ubica en un punto intermedio entre una sport y una cruiser logrando un diseño particular para quienes buscan verse diferentes. La nueva Avenger 220 es la evolución de la anterior Avenger 180, una referencia que no estuvo disponible en Colombia pero conocida por los seguidores de Bajaj en el mundo.

Sus orígenes se remontan al 2005 cuando Bajaj tomó las líneas de diseño y el estilo de una Eliminator que montaba un motor monocilíndrico de Kawasaki refrigerado por aire, la moto se vendía como alta gama. La marca decide entonces, para ingresar a este segmento premium, reemplazar el motor Kawasaki por el ingeniosamente bien concebido  DTS-i de 178 cc que montaba la Pulsar, pero puesto a punto para brindar el comportamiento típico de una cruiser. Ese mismo año se presentó como la primera cruiser desarrollada por la marca india. En 2007 vio la luz la versión 200 con un motor modificado a partir del que utilizaba la Pulsar 200, que aunque entregaba una potencia inferior, era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 114 km/h. La versión 220 que presentamos en prueba, nació en 2010 con leves modificaciones frente a sus predecesoras, en la farola, indicador de nivel de combustible sobre el depósito, nuevos colores y la incorporación del radiador de aceite.

ESTÉTICA
Bajo el concepto "long and low" los ingenieros de Bajaj desarrollaron su propia cruiser con una clara inspiración en la Kawasaki Eliminator. El cromo salta a la vista en un perfecto contraste con el negro mate de la pintura y los pocos elementos a color en la moto (gráficos en el depósito, direccionales y stop). El manillar parece elevado pero es más una ilusión óptica por causa de los espejos, pues al montarla se adopta una posición menos radical que en sus similares de otras marcas.

La moto goza de un buen nivel de acabados y una disposición adecuada para el estilo. Se destaca el asiento biplaza de buena confección, el respaldo para el pasajero y el acabado del escape con protector cromado, así como el reloj indicador del nivel de combustible (que en la unidad de prueba no funcionó) integrado en el depósito. La Avenger incluye unas barras protectoras de motor, que están fijas al chasis y no se pueden remover. El conjunto es de tamaño promedio, diseñada para recibir a usuarios de diferentes tallas, incluso mujeres, pues es una moto ligera y fácil de maniobrar a baja velocidad. 

MOTOR
La motorización utilizada para mover a la Avenger es el reconocido y confiable propulsor de 220 cc DTS-i (con encendido de doble bujía) que monta la Pulsar 220, de excelente desempeño y bajo consumo de combustible. La potencia máxima declarada es de 18.8 caballos de fuerza a 8400 revoluciones por minuto y un par máximo de 17.5 Nm a 7000 rpm. Incluye también el sistema ExhausTEC que mejora el torque a bajas revoluciones sin comprometer el desempeño a alto régimen. Otro aspecto interesante es la utilización del sistema TRICS III de tercera generación que controla el encendido por medio del regulador dependiendo de la aceleración, ya sea en modo cruiser o a máxima velocidad, pues el sistema requiere cambios constantes que son controlados por un switch conectado al CDI. 

Esta es una de sus mejores cartas pues la calidad del motor ha sido comprobada en nuestro mercado así como sus prestaciones y economía de combustible.

EN MARCHA
Para quienes no acostumbramos conducir una cruiser a diario los primeros momentos son extraños, los posapies adelantados, el asiento bajo y el manillar levemente alto obligan a adoptar una posición de manejo que, si bien es cómoda, no termina de convencer, pues con una llanta de solo 17" adelante se pierde la esencia purista del estilo, algo que cambiaría al aumentar la altura del manillar y acercarlo más al piloto.

Como es normal en los motores de Bajaj, el funcionamiento es correcto en todo el rango de revoluciones, las vibraciones residuales son casi imperceptibles y la respuesta a la aceleración es efectiva. Las cruiser son de caracter tranquilo, no han sido hechas para correr sino para disfrutar de la conducción en solitario o con acompañante. No obstante, con un motor derivado de la Pulsar 220, la Avenger supera con facilidad los 100 km/h y puede mantener una velocidad de crucero superior.

El conjunto de chasis y suspensiones está bien logrado para las prestaciones de la moto, es suave para el uso urbano superando sin problemas las irregularidades de las calles y firme en autopistas a alta velocidad. Los frenos, de disco adelante y tambor atrás cumple su misión, al delantero le falta un poco de tacto pero es suficiente para detener la moto con seguridad, con el apoyo del tambor posterior.

La nueva Avenger 220 se convierte en ese eslabón que faltaba en la cadena de Bajaj, un diseño purista y prestaciones de sport para el usuario irreverente que siempre buscó una alternativa con estilo. 

[GALERÍA][GALERÍA]

Back to top