Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

Bajaj Pulsar RS200

Bajaj Pulsar RS200

El acceso al mundo de las deportivas es cada vez más fácil. La brecha que las separaba de las utilitarias se ha venido cerrando y hoy encontramos alternativas con todo el ADN de las motos de pista pero en cilindradas menores y a precios competitivos. El fabricante indio Bajaj lleva a un nuevo nivel su referencia Pulsar, la nueva RS200 es su primera deportiva de cuerpo y corazón, que con una estética atrevida y unas prestaciones dignas, llega a una categoría con ansias de adrenalina y diversión.

Aunque sus hermanas menores por años han sido llamadas "motos deportivas", la RS200 recibe con honor ese calificativo. Los ingenieros de Bajaj, gracias a la transferencia tecnológica con KTM, han logrado culminar una obra maestra con esta Pulsar encontrando el verdadero significado de deportiva.

Se deriva de la versión NS200, un éxito total gracias a la incorporación de tecnología de punta como la refrigeración líquida y a una parte ciclo equilibrada y de excelente comportamiento. La nueva RS200 adquiere por primera vez una apariencia de moto para pista, con un generoso carenaje que envuelve el motor y chasis para brindar protección aerodinámica sin sacrificar la postura de manejo, que en este caso no es radical y se ajusta perfectamente para el uso diario. Las dimensiones son similares a la NS pero los plásticos la hacen lucir más grande e imponente gracias también a las radicales líneas angulosas del frontal y a la doble óptica "felina" enmarcada por las luces de posición Led.

Con un asiento de doble nivel de buen mullido y protector antirayas en el depósito de combustible, el piloto puede adoptar una posición relajada para disfrutar su condicción en ciudad o hacer algunas vueltas en pista donde su desempeño es brillante. El colín es afilado y moderno, con un portaplacas de singular diseño que integra las luces traseras que son uno de los puntos estéticos más atractivos. La rueda posterior cuenta con el guardabarros monobrazo que además de práctico, luce muy bien. Sin embargo no todo es color de rosa, el ajuste de los plásticos no es el mejor y en algunos puntos se dejan ver errores de ensamble.

MOTOR

Bajaj ha puesto en la RS200 la nueva generación de su propulsor monocilíndrico de 4 tiempos, 4 válvulas, triple bujía, refrigeración líquida y alimentación por inyección electrónica. La estabilidad y eficiencia lograda en este conjunto le permite alcanzar una potencia máxima de 24.5 HP a 9750 rpm y un par motor de 18.6 Nm a 8000 revoluciones por minuto. En la práctica es capaz de llegar a 142 km/h de marcador con un margen de error del 9% lo que nos arroja una velocidad final real de 129 km/h.

El motor está acoplado a una caja de 6 velocidades muy suave y precisa, de fácil accionamiento, que permite una conducción alegre gracias a que el motor trabaja arriba de vueltas, por lo que es necesario mantenerlo por encima de las 5000 rpm para no echar de menos capacidad de empuje.

SENSACIONES

Luego de quedar descrestados con la estética de nuestra invitada, tomamos el control y nos disponemos a probar sus virtudes. El triángulo ergonómico denota deportividad sin llegar a ser radical como su prima la KTM RC200, es una moto que se puede usar a diario solo o en compañía ya que el asiento es generoso para los dos ocupantes y las estriberas se ubican a una altura correcta para evitar cansancio prematuro. El motor es de bajas vibraciones, silencioso y empuja con decisión, algo flojo en bajas revoluciones pero con una excelente estirada que asegura unas sensaciones realmente deportivas.

El conjunto ha sido cuidadosamente diseñado, aunque falta mejorar detalles en los plásticos, las suspensiones, frenos y chasis trabajan correctamente aportando rigidez y a la vez suavidad al conducir por vías en regular estado y seguridad en carreteras rápidas y de montaña. Desde el puesto de mando podemos visualizar fácilmente el cuadro de instrumentos conformado por una esfera central para el cuentavueltas, nivel de combustible y el testigo del ABS, y una pantalla digital en su flanco derecho que ofrece una completa información incluyendo cuentakilómetros parciales (A y B), odómetro, hora y por supuesto, la velocidad. A la izquierda se encuentran los testigos luminosos.

Bajaj ha equipado a la Pulsar 200RS de lo mejor de su tecnología, incluyendo la inyección electrónica y ABS de serie que curiosamente se incorpora solo para el freno delantero, pero que en la categoría, es única en contar con este aporte a la seguridad y disminución de riesgo. Funciona bien, junto a un disco 300 mm con pinza de doble pistón de excelente mordiente y dosificable, garantiza una frenada segura y precisa justo cuando la necesitamos, en el tren trasero también monta disco, esta vez de 230 mm.

La RS200 se mueve ágilmente, los cambios de dirección son naturales y solo se debe tener cuidado al pasar en medio de los autos ya que los espejos, anclados fijamente al frontal, no se mueven con el manillar y hay que elegir correctamente los espacios para no golpear con nada. El radio de giro es amplio y se puede "ratonear" sin mayor problema cuando las condiciones del tráfico lo exigen. Las llantas de serie son 110/80 - 17 adelante y 130/70 - 17 atrás, que junto a una horquilla telescópica en el eje anterior y monoamortiguador Monosock Nitrox atrás, de buen tarado de serie, se pegan correctamente al asfalto asegurando una conducción precisa y confortable.

Bajaj ha culminado su trabajo con la RS200, una verdadera deportiva que muestra la evolución y crecimiento de la marca, que hoy juega frente a frente con los principales fabricantes del mundo en calidad, diseño y prestaciones.

[GALERÍA][GALERÍA]

Back to top