Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

Benelli TNT 25 Tornado

Benelli TNT 25 Tornado

Herencia deportiva
La categoría del 1/4 de litro se sigue nutriendo con interesantes ofertas, un segmento que crece cada día más y en el que las principales marcas hacen sus apuestas. La firma italiana Benelli pone su carta sobre la mesa con la nueva TNT25 Tornado, una naked de exquisito diseño, buenos acabados y una prestaciones modestas pero que no defraudan.

En los últimos años Benelli ha logrado penetrar diversos mercados en el mundo. Su aliado en Asia le ha inyectado suficientes recursos para continuar viva y seguir produciendo nuevos modelos en mediana y baja cilindrada, en donde se ubica nuestra invitada en estas páginas, la nueva TNT25 Tornado que complementa su portafolio y se convierte en la puerta de acceso para los seguidores de la marca.

ESTÉTICA

Las marcas italianas siempre resaltan por el diseño, es innegable el buen gusto que le imprimen a todos sus productos y la Benelli TNT25 no es la excepción. A primera vista impacta por sus líneas deportivas y detalles que sobresalen frente a sus rivales. En este caso el chasis multitubular de acero es uno de ellos, así como el bonito colín con el stop integrado, la quilla inferior con los colores de Italia, la suspensión invertida para el eje delantero, las ruedas en aleación de 13 palos y las formas del depósito de combustible. El tamaño es compacto, es una 250 de medidas reducidas que asegura una buena agilidad para las maniobras en espacios pequeños y en medio del tráfico. El cuadro de instrumentos detrás de una minúscula pantalla desvía brisas es otro elemento que se destaca y que además ofrece toda la información necesaria, de forma clara y de fácil lectura.

MOTOR

La marca ha dotato a la nueva integrante de la familia TNT de un motor monocilíndrico de 4 tiempos con doble árbol de levas y 4 válvulas, cubica 249.2 cc y ofrece una potencia de 25.5 caballos a 9000 revoluciones por minuto, es alimentado por inyección electrónica y refrigerado por líquido, lo que garantiza un consumo de combustible contenido y eficiencia en el nivel de emisiones contaminantes. El motor entrega la potencia a la rueda trasera a través de una caja de 6 velocidades muy precisa y de suave en funcionamiento.

EN MARCHA

Una de las satisfacciones de este trabajo es conducir prácticamente todas las motos que llegan al mercado, pequeñas y grandes, de todas las marcas. Benelli nos ha dado muy buenas sensaciones con todos sus modelos y llegó el turno de probar la más pequeña. El tamaño de la TNT25 permite adaptarse fácilmente a la moto, bastan solo unos minutos para sentirnos a gusto, con una posición de manejo natural, ligeramente adelantada, típica de una naked, con un buen triángulo ergonómico gracias a la correcta ubicación de los posapies, manillar y asiento, éste último de buen mullido y de doble nivel para garantizar confort al piloto y acompañante. Las formas del depósito se reducen en la cintura haciendo que las piernas abracen la moto y se reduzca el impacto del viento sobre las rodillas.

La finura de funcionamiento transmite seguridad, no hay ruidos ni vibraciones, al ralenti es casi imperceptible con un casco integral puesto. Al accionar la primera marcha engrana fácilmente, sin brusquedad y la aceleración es excelente desde cero gracias al buen par motor, de 21.5 Nm a 7000 rpm, que parece mayor ya que la relación permite aprovechar el bajo régimen de giro y contar con potencia suficiente para salir de una curva sin bajar de marcha y excelente capacidad de ascenso. En la ciudad transitamos en las primeras marchas, el comportamiento es muy preciso y la agilidad está garantizada para movernos rápidamente por las atestadas calles, donde además las suspensiones, con el tarado de serie, ofrecen una alta absorción de impactos, lo que hace que los baches e irregularidades se superen con seguridad y no se transmitan al piloto. Mientras tanto el sistema de frenos no nos dejó muy buenas sensaciones, el trasero es muy impreciso y de poco tacto y el delantero se siente esponjoso y de escasa mordiente.

Salimos a carretera para sentir a fondo las prestaciones de nuestra invitada, la respuesta desde abajo es garantía de una buena aceleración llegando a 125 km/h en quinta marcha y con el cuentavueltas en la zona roja, aquí pensamos que al pasar a sexta tendría una buena estirada final pero solo alcanzamos 130 kilómetros por hora, algo que creemos que se puede mejorar al cambiar la relación de salida, ya que potencia no le falta. En cambio, en la pista, se comportó muy bien, un trazado con muchas curvas y una recta de solo 200 metros nos permitió poner a prueba la parte ciclo, es muy fácil cambiar de dirección y tumbar en cada curva, los neumáticos aportaron suficiente seguridad para buscar el límite de los mismos y disfrutar, con una moto muy divertida, una mañana soleada con el escenario solo para nosotros. Aquí se echó de menos una respuesta más precisa de los frenos, que aunque es algo por mejorar, no comprometió nuestra seguridad en marcha.

Benelli tiene claro su objetivo, llegar al usuario que viene de ligas menores y busca diversión, una atractiva estética, buenas prestaciones, un consumo contenido y bajo precio de compra, todo esto se resume en una sola moto, TNT25 Tornado.

Back to top