Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

BMW F800GS 2013

BMW F800GS 2013

Cuando nos ofrecieron en Autogermana la unidad de prueba de la BMW F 800 GS, nos preguntamos si valdría la pena realizar un test drive a un modelo que ya había pasado por nuestras páginas, pues a primera vista, es la misma moto con nuevos colores, pero si miramos a fondo, encontramos cantidad de detalles mejorados respecto a su predecesora, que si bien no eran de mucha importancia, ahora la hacen mejor.

Como evolución de la primera F800 GS de 2007, los aspectos mejorables han sido tratados, por ejemplo el depósito del líquido de frenos delantero, que se "tambaleaba" sobre todo al transitar por vías irregulares, no era mayor problema, pero ahora se integra con el resto de mando y se ve más fuerte. Además la nueva versión cuenta con la posibilidad de equipar el sistema ESA y el control de estabilidad ASC, se ofrece una opción de asiento más bajo y se puede reducir la distancia al suelo con unas suspensiones de menor recorrido, en otras palabras, la nueva F800 GS se adapta mejor al usuario promedio en Colombia que es de menor talla que el europeo.

La primera vez que tuvimos la trail media de BMW, hicimos nuestro recorrido 100% sobre asfalto, pero nos quedó la duda de su comportamiento off road, así que con la disponibilidad de la nueva versión, la ruta fue así, a campo abierto por las montañas del nor oriente de la capital. Con acompañante a bordo iniciamos nuestro ascenso por la salida hacia La Calera, una carretera de muchas curvas y tráfico constante, donde para hacer un adelantamiento se necesita potencia y respuesta inmediata. La F 800 GS hace gala de su espíritu rutero entregando un excelente par motor a bajas revoluciones, con una marchas que estiran lo suficiente no hacer un uso innecesario de la caja de cambios. 

Al llegar al desvío que nos adentraría en la montaña, cambian las condiciones de manejo pero no la seguridad, pues las ayudas electrónicas de nuestra aventurera alemana, inspiradas en las grandes ruteras de la casa, trasmiten confianza al piloto sobre terrenos irregulares. Cuenta con control de estabilidad ASC que evita el derrape de la rueda trasera cuando aceleramos con fuerza sobre superficies con coeficiente de fricción bajo, algo que para los más novatos y conservadores seguramente será muy apreciado, no tanto para quienes gozan atravesarse en el camino cada vez que abren el puño derecho. Por otra parte el sistema ABS de BMW Motorrad, que es desconectable, te garantiza una frenada excepcional independientemente del tipo superficie sobre la que transitas, no hay bloqueos de rueda y a diferencia de otras motos con sistemas ABS, frena de verdad. Si quieres prescindir de él, basta con mantener presionado el botón de la piña izquierda por unos segundos y el sistema se desconecta.

La nueva F 800 GS a pesar de estar unos 30 caballos por debajo de la 1200, tiene menos envidia de su hermana mayor pues ofrece casi las mismas ayudas electrónicas y en cuanto a motor tampoco se puede quejar. El sonido metálico del motor bóxer es la inspiración para el de la 800 y su elasticidad y recuperaciones son argumentos que comparten, y pese a que provienen de fábricas diferentes, llevan el mismo espíritu de aventura.

[GALERÍA][GALERÍA]

Back to top