Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

BMW R1200 GS 2013

La moto más exitosa en la historia de BMW se pone al día en el 2013, incorporando como principal novedad el primer motor bóxer con refrigeración líquida fabricado por la marca alemana. Mientras tanto la estética conserva el imponente estilo que por más de 30 años la ha mantenido en el top de las maxitrail.

Presentada ante el mundo hace pocos meses bajo el lema "One World One R 1200 GS", la nueva aventurera alemana llega al mercado con mejores argumentos de tecnología y prestaciones, a enfrentar una dura competencia con cada vez más exponentes en la categoría.

ESTÉTICA

Los rasgos estéticos característicos de la saga GS se mantienen inalterados, un musculoso conjunto con acabados impecables y lo mejor de la tecnología de BMW para lograr un vehículo confiable y duradero. Un duro reto para los ingenieros de la marca, que para la R 1200 GS, aunque se trata de una moto completamente nueva, lograron mantener los rasgos de la moto más vendida en la historia de BMW, mejorando lo que ya era excelente.

El frontal la nueva R 1200 GS cuenta con unas líneas de diseño fluidas, donde se destacan las tomas de aire y las aletas laterales que cubren los dos radiadores, y aunque parezca un restilig del modelo anterior, solo comparte con ésta los intermitentes en Leds, todo lo demás, de adentro hacia afuera es nuevo, incluyendo el espíritu doble propósito y aventurero de la primera R 800 GS que se mantiene inalterado así como la disposición de los cilindros.

MOTOR

El gran protagonista de esta GS es el primer motor bóxer de la marca con refrigeración líquida (antes aire/aceite), logrando una mejora considerable en las prestaciones y disminución en las emisiones contaminantes. La acción del agua es precisa, el aire continúa como principal enfriador del sistema con el 65% mientras el líquido se encarga del 35% restante, llevando el flujo a la zona más caliente, la culata y la cámara de combustión, y de allí a los dos radiadores, de los que curiosamente solo uno equipa ventilador. El nuevo motor alcanza 125 CV a 7.700 rpm y 125 Nm a 6.500 vueltas, con una relación de compresión de 12,5:1 logrando una combustión optimizada.

Monta embrague multidisco con sistema antirrebote, reemplazando al monodisco en seco, montado en la parte delantera del bloque, mientras la caja de cambios también está integrada logrando un conjunto más corto y compacto, por primera vez en un motor bóxer.

Además de la nueva configuración del motor, la R 1200 GS cuenta con una electrónica completamente actualizada, que permite sacar el mejor provecho al propulsor en cualquier tipo de terreno. Se han incorporado diferentes modos de conducción: Dynamic, Road, Rain, Enduro y Enduro Pro, una moto a medida con solo accionar el interruptor. En todos ellos hay una preconfiguración diferente tanto del control de tracción ASC, como del ABS, de la respuesta del acelerador y de la suspensión electrónica Dynamic ESA. Mucha teoría que sin llevarla a la práctica difícilmente entenderemos.

EN MARCHA

Al accionar el arranque el motor suena más ronco y hay menos inercias que en la versión anterior, gracias al árbol de compensación en el que se modificaron las masas desequilibradas para disminuir las vibraciones. Parece una moto más baja, tiene asiento regulable en altura e inclinación y aunque está entre los mismos 850 y 870 mm, es más estrecha en la parte central permitiendo alcanzar el suelo con facilidad. Desde las primeras marchas es muy rápida y maniobrable, parece más ligera y dinámica, pues el reparto de pesos se ha mejorado logrando mayor agilidad en los cambios de dirección, y un perfecto aplomo gracias al sistema de suspensión que funciona correctamente. Solo unos minutos en la ciudad y ya queremos buscar la autopista para salir y comprobar otras de las virtudes de la nueva GS.

Cuenta con parabrisas regulable en altura que se puede accionar con una sola mano, el asiento es cómodo y la posición de manejo es natural, para que los viajes por carretera solos o con pasajero sean confortables. En todos los modos de conducción están disponibles los 125 CV, pero varía la gestión de entrega gracias también al acelerador electrónico que es mucho más preciso que el convencional, logrando mayor dinamismo o progresión según sea el caso. Aunque la nueva suspensión dinámica ESA cuenta con ajustes pre establecidos en cada modo de manejo, se puede regular independientemente de acuerdo con el gusto o necesidades del piloto. Además este sistema y el ABS se pueden desconectar completamente.

En zona de curvas la nueva GS es muy precisa, accionamos el modo Dynamic y se nota la respuesta del motor ante cualquier insinuación de acelerador, mientras el escape, ubicado ahora a la derecha (el cárter a la izquierda), nos arrulla con el típico sonido del corazón bóxer. La moto es muy fácil de llevar por cualquier vía, sea de montaña, autopista o carretera, utilizando los diferentes modos de potencia para controlar la entrega de caballos a la rueda trasera. La velocidad máxima supera fácilmente los 200 km/hora pero es en medio régimen donde la respuesta es mejor, logrando aceleraciones y adelantamientos precisos, y un perfecto control sobre vías sin asfaltar. 24 horas no bastan para sacar todo el provecho del nuevo motor, una experiencia interrumpida por un clima adverso y los múltiples compromisos que la unidad de prueba debía cumplir.

La marca alemana, pionera en el segmento maxitrail, apuesta todo en su más reciente creación, una moto completamente nueva capaz de cargar la responsabilidad de mantener el liderazgo de la saga GS, con mejores prestaciones, mejor diseño y la más alta tecnología incorporada en un vehículo de dos ruedas.

[GALERÍA][GALERÍA]

Back to top