Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

BMW R1200X Nine T

BMW nineT

Puro Músculo

En 2013 BMW cumplió 90 años de historia fabricando motocicletas y para celebrarlo, la marca decide presentar no una versión especial de alguno de sus modelos existentes sino una moto completamente nueva, capaz de transmitir toda la esencia del motociclismo de antes pero con tecnología y prestaciones de punta. 

BMW NINE

A finales del año anterior tuvimos la fortuna de asistir al EICMA de Milán, la feria de motos más importante del planeta donde se presentan los principales modelos prototipo y de serie para el año que viene. Nunca nos imaginamos que durante el primer sementre de 2014 pasaran por nuestras manos algunos de los modelos más especiales que vieron la luz en aquella feria, como la Nine T que hoy tenemos el placer de presentar, la moto que en nuestro concepto es una de las más bellas del mercado actual, fabricada en homenaje a 90 años de historia de la marca bávara.

ESTÉTICA

BMW ha sido una de las pocas marcas capaz de hacer motos diferentes, que no sigue estándares establecidos por el mercado sino que se atreve con formas extrañas e inusuales que terminan convirtiéndose en referente como sucede con sus motos trail de mirada asimétrica. La Nine T transmite perfectamente la esencia del motociclismo según BMW, logrando formas redondeadas clásicas en un diseño minimalista y moderno donde no hay similitudes con otras motos del mercado. Es motociclismo básico, un chasis, depósito y dos ruedas, lo esencial pero correctamente elaborado para lograr una moto digna de estar en una galería.

El modelo de partida fue sin duda la R1200R de la que hereda el motor, eje de transmisión Paralever y frenos. De ahí hacia arriba todo es nuevo, empezando por el chasis tubular para poder montar la horquilla delantera, el asiento, depósito, el faro, las tijas forjadas, doble escape lateral y las llantas de radios. La Nine T se ve musculosa adelante y ligera atrás, el motor bóxer sobresale a ambos lados sin alguna protección y el asiento cuenta con la posibilidad convertirlo a un monoplaza eliminando parte del subchasis e integrando un colín disponible como accesorio. La BMW Nine T es de diseño neoclásico para quienes buscan más que prestaciones o líneas modernas, una moto con personalidad, capaz de generar grandes emociones.

BMW R1200X Nine T

MOTOR

El propulsor de la R1200X Nine T es el conocidísimo Bóxer de 1170 cc refrigerado por aire y aceite, de comprobada fiabilidad que produce 110 CV a 7750 rpm. En la Nine T prima la aceleración sobre la velocidad punta, por lo que la relación ha sido modificada frente a la R1200R, dejándola idéntica a la R1200GS.

EN MARCHA

La BMW R1200X Nine T es una moto que merece estar en una sala de exposiciones como un elemento de decoración. No por ello no es capaz de transmitir grandes sensaciones, por el contrario, pues aunque la marca alemana nos tiene acostumbrados a motos muy potentes, dosificables y seguras, la Nine T es diferente. Monta el mismo motor de la R1200R pero no lleva control de tracción, mapas de potencia, control de estabilidad ni ninguna otra ayuda tecnológia que limite las prestaciones o facilite la conducción además del ABS de serie. Por lo tanto, los 110 CV del bicilíndrico están prestos a salir al momento de abrir el acelerador, listos a recibir órdenes de su piloto. Al dar arranque se siente el movimiento opuesto de los cilindros y se escucha el ronroneo característico del motor bóxer que con los dos escapes laterales se acentúa. Se destaca el funcionamiento de la caja que en la Nine T prácticamente no suena el habitual "clack" al accionar la primera velocidad.

Motos BMW | BMW R1200X Nine T

La aceleración es brutal y al cambiar de marcha se siente el movimiento en el eje trasero que nos deja claro que estamos sobre una moto para jugar en serio. La posición de manejo inspirada en las motos de las décadas de los 60s y 70s del estilo Cafe Racer, es cómoda, no es para largos viajes ni jornadas a dúo por lo que la flexión de las piernas y la inclinación del torso hacia adelante, que acusarían un elevado cansancio luego de largas jornadas, para el uso de la Nine T es correcto. El sistema de frenos compuesto de por dos discos de 320 mm adelante y uno de 265 mm atrás, detienen el conjunto con seguridad apoyados en su sistema Motorrad ABS. Son dosificables, de buen tacto y excelente mordiente.

La BMW R1200X Nine T es motociclismo puro, un poderoso motor en un conjunto ligero, que asegura las mejores emociones a bordo para quien disfruta tener el control.

Back to top