Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

BMW G310R

BMW G310R

BMW Motorrad hace que ingresar al exclusivo mundo de la marca alemana ahora sea mucho más fácil. La nueva G310R se acerca en precio y prestaciones a sus rivales en la categoría pero mantiene ese estátus que solo una firma premium puede ofrecer, siendo a la vez una moto funcional que sirve para el día a día y para iniciar en el mundo de las dos ruedas.

Desde que se anunció la alianza entre BMW y TVS se esperaba la moto de entrada que sería el primer fruto de esta unión. Y es que BMW Motorrad no da puntada sin dedal, aliarse con uno de los más grandes fabricantes de India significaba un gran paso para acceder al mundo de las motocicletas de baja cilindrada, ampliar su portafolio y lograr una penetración más agresiva en todos los mercados del mundo. TVS es experto en la fabricación de motores pequeños y BMW Motorrad en ingeniería, diseño y tecnología. El resultado es la nueva G310R, de la cual se derivan otros modelos, como la versión GS que ya ha sido vista, y seguramente también una versión con carenados, con los estándares de calidad y acabados de una firma como BMW Motorrad.

Por qué comprar una BMW G310R?

DISEÑO

Uno de los principales argumentos de la nueva integrante de la familia es el diseño, algo que los ingenieros de BMW Motorrad tienen claro y que no sería ningún esfuerzo teniendo como base las grandes de la casa, como la S1000R para este caso. Las líneas modernas y afiladas de los pocos plásticos se integran correctamente con las formas del depósito de combustible, el asiento y el colín, una auténtica roadster de tamaño compacto pero con generosas dimensiones vista desde el puesto de mando gracias a los deflectores laterales de buen diseño y excelentes acabados. Se destaca el chasis multitubular a la vista con motor autoportante y el mono amortiguador trasero. La parte posterior es ligera y limpia, con simples detalles que le dan ese toque de buen gusto como las asideras para el pasajero y el portaplaca. Adelante, la diminuta farola es de muy buena iluminación y soporta el cuadro de instrumentos en un display LCD que incluye cuentarrevoluciones, velocímetro, indicador de marcha engranada, kilómetros totales, temperatura del motor, nivel de combustible, autonomía restante, consumo promedio, velocidad media, hora, todo muy a la mano y de fácil lectura.

Las llantas en aleación, las barras doradas invertidas en el tren delantero, la quilla y el tamaño del escape, son algunos de los elementos que complementan la apariencia de esta "BM" y la convierten en un ejemplar muy atractivo por todos los ángulos.

TECNOLOGÍA

BMW Motorrad no deja nada al azar, la nueva G310R es desarrollada en Alemania y fabricada por TVS Motor Company en India en una zona aparte, exclusiva para BMW, donde se supervisa bajo los estándares de calidad de la marca alemana. Está equipada con un motor monocilíndrico de última generación alimentado por inyección electrónica y refrigerado por líquido, el cilindro está inclinado hacia atrás, con culata de 4 válvulas girada a 180°, lo que permite adelantar el motor, mejorar el reparto de pesos y bajar el centro de gravedad, haciéndola más maniobrable. Para lograr mayor rendimiento la admisión está dispuesta en la parte delantera y el escape atrás, lo que mejora también el consumo.

Para brindar unas sensaciones acorde a la estética deportiva, la BMW G310R monta chasis tubular con motor autoportante y subchasis atornillado, muy ligero y de alta rigidez, además, la horquilla delantera es invertida con barras doradas de 41 mm de diámetro, lleva freno de disco en las dos ruedas con sistema ABS combinado BMW Motorrad, el delantero es de 300 mm con pinza de anclaje radial con cuatro pistones mientras el posterior es de 240 mm con pinza de un simple pistón, la suspensión trasera es un monoamortiguador con ajuste en precarga. Los neumáticos son 110/70 R 17 y 150/60 R 17 adelante y atrás respectivamente, montados sobre llantas de fundición de aluminio de cinco radios.

PRESTACIONES

Otra de las razones para tener una G310R son las prestaciones. Aunque algunos la comparan con las bicilíndricas de la categoría, preferimos hacerlo con las "mono", ya que un motor de dos cilindros alcanza mayor velocidad final que un monocilíndrico del mismo cubicaje, por lo que no nos parece justo y en Colombia parece ser el único ítem a tener en cuenta. El motor declara una potencia de 34 CV a 9500 revoluciones por minuto y un par motor de 28 NM a 7500 rpm, que para un monocilíndrico se comportan muy bien trabajando en alto régimen sin que las vibraciones lleguen a ser molestas y produciendo un sonido similar al de una bicilíndrica. La aceleración es muy buena y la entrega de potencia lineal hasta llegar al corte de corriente. Logramos una velocidad máxima de 154 km/h a una altura de 1750 msnm, pero con gran empuje y capacidad de ascenso.

CALIDAD

Como una buena exponente de BMW, la firma alemana ha sido exigente en el tema de acabados y calidad, para nadie es un secreto, es fabricada en India, pero los estándares de calidad alemanes están durante todo el proceso garantizando un vehículo con el nivel suficiente para llevar el sello de la hélice como respaldo, que además es símbolo de estátus y distinción. Se nota en detalles como la tornillería tipo allen, la calidad de pintura, perfecto ensamble de los plásticos y correcto funcionamiento de los mandos, interruptores y levas.

EN MARCHA

BMW ha desarrollado la G310R como vehículo para iniciarse en el mundo de las 2 ruedas por lo que en la ciudad se mueve como pez en el agua, aunque tiene todo lo necesario para salir a carretera un fin de semana en busca de aventuras. Es de tamaño compacto, con una altura al suelo justa para que todos, digo todos, hombres y mujeres, nos sintamos a gusto. El asiento de serie se encuentra a 785 mm pero BMW Motorrad ofrece la posibilidad de cambiarlo por uno más bajo o más alto, según las necesidades del usuario.

En marcha se siente muy ágil, el tamaño compacto y el bajo peso hacen que las maniobras cotidianas sean fáciles de realizar y movernos en medio del tráfico sea un juego de niños. Es muy suave en todo el rango de revoluciones y los mandos y palanca de cambios son precisos, además, las suspensiones se comportan correctamente comiéndose cuanto bache se encuentre en el camino, que en ciudades como Bogotá son el pan de cada día. La posición de manejo es relajada, es una moto que puede usarse a diario para ir y venir del trabajo pero a la vez capaz de llevarnos muy lejos, fuera de la ciudad, con una ergonomía que tardará horas en pasarnos factura. En carretera se mueve muy bien, teniendo en cuenta que cubica solo 313 cc, es rápida en las salidas de curvas y muy precisa en el paso por ellas gracias a su parte ciclo, muy equilibrada, que asegura una conducción divertida. El ABS es muy efectivo y poco intrusivo, solo en frenadas de verdadera emergencia puedes sentirlo actuar, pero sabes que está ahí y que cuando lo necesites no te va a quedar mal.

La esperada BMW G310R cumple las expectativas, es una moto que satisface las necesidades de movilidad de quienes buscan un vehículo práctico, ligero, fácil de usar y que le sobre estilo, la G310R es una moto bien construida, de bonito diseño, tecnología de punta y claro, el sello de una de las marcas que se atreve a acercar su mundo aspiracional a un mayor número de mortales.

Back to top