Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

Ducati Monster 1200

Ducati Monster 1200

Evolución de un ícono

Cuando los ingenieros de Ducati crearon en 1992 una mutación entre una deportiva y un motor de 2 válvulas refrigerado por aire, que denominaron Monster, nunca se imaginaron que sería el inicio de un nuevo mundo y el nacimiento de un ícono que ha sabido evolucionar a través de la historia logrando su máxima expresión en la nueva Monster 1200.

Ducati Motos

Fiel a las líneas de la saga Monster, una de las referencias más vendidas por Ducati en las últimas décadas, la 1200 es una moto completamente nueva, no solo en la estética sino también de corazón y parte ciclo, que incorpora importantes avances tecnológicos de la marca para garantizar las mejores prestaciones y una posición de manejo confortable.

ESTÉTICA

La nueva Monster 1200 es el top de la saga, una moto que evoca a las legendarias Monster y aunque conserva elementos clásicos de la versiones anteriores, éstos han sido perfectamente adaptados a las conceptos actuales de diseño, como la farola redonda pero aerodinámica y el enorme depósito de combustible sin dejar su esencia minimalista. La Monster 1200 es una moto que inspira emoción, robusta y de acabados impecables, donde hasta el último detalle ha sido cuidadosamente elaborado para mantener el estatus de la marca y elevado nivel de sofisticación propio de una Ducati. El cuadro de instrumentos muy completo con pantalla lcd cuenta con tres modos de visualización, permite ajustarlo de acuerdo con nuestras necesidades de información desde uno diseñado para circuito que mide el tiempo en cada giro, hasta el full con todos los datos disponibles incluyendo los tres mapas de potencia, Urban, Touring y Sport.

En la versión S, que fue la que tuvimos en prueba, se destaca el guardabarros en fibra de carbono, los sendos discos de freno flotantes con pinzas Brembo radiales M50 de 4 pistones (la versión básica monta M40), suspensiones Öhlins con horquilla en color dorado y el colín en el color de la carrocería de la moto, que le da un aspecto más deportivo. Este elemento se quita fácilmente al soltar dos tornillos para poder utilizar la moto con pasajero.

Un aspecto muy interesante de la Monster 1200, es el chasis que sustituye al típico multitubular de cajón por un reducido entramado multitubular sujeto a las culatas. Todos los elementos están sujetos al motor el basculante monobrazo, la suspensión trasera, los radiadores y los tubos de escape, al igual que el caballete lateral y los posapies.

Ducati Monster 1200

MOTOR

La nueva Monster 1200 está dotada del motor Testatretta 11° DS de 1198.4 cc de segunda generación, con refrigeración líquida y 4 válvulas por cilindro, que garantiza un desempeño excepcional en todo el rango de revoluciones. El motor está disponible en dos versiones, uno de 135 CV a 8.750 rpm para la versión básica y otro de 145 CV, gracias al mapping dedicado RbW disponible para la 1200 S. Cuenta con transmisión de 6 velocidad con embrague multidisco en baño de aceite que incorpora la función "anti-rebote" y mecanismo servo progresivo para facilitar su accionamiento, algo que se agradece en el uso en ciudad.

El motos incluye además la más avanzada tecnología como Ride-by Wire, Ducati Traction Control (DTC), ABS 9MP y Ridding Modes que pueden modificar el nivel de intervención del DTC y ABS y la entrega de potencia, así como la visualización de información en el cuadro de instrumentos.

EN MARCHA

Conducir una Ducati es el sueño de todo motociclista, la marca "aspiracional" y un ícono como la Monster, constituyen el placer incomparable. Nuestro primer contacto fue en el Autódromo de Tocancipá durante el Desmo Experience Ducati 2014, donde se presentó la moto. Allí pudimos llevarla al límite comprobando su elevada ciclística y excelente respuesta del motor en todo régimen, así como los diferentes modos de potencia disponibles.

Algunas semanas después contamos con la unidad de prueba en la versión S, que dispone de 10 CV adicionales además de elementos estéticos exclusivos. A diferencia de modelos anteriores de la marca que generan ruidos al ralenti, la nueva Monster con embrague multidisco húmendo permite escuchar únicamente el motor, toda la esencia italiana que antes era opacada por el campaneo de los embragues secos. La ergonomía de la Monster ha sido completamente modificada para ofrecernos una posición más cómoda, con un manillar más alto y más atrasado frente a la 1100 EVO, es decir, más cerca al piloto, que permite conducir más erguido. Además el asiento cuenta con la posibilidad de situarse en dos alturas diferentes, 785 y 810 mm, que en ambos casos es suficientemente bajo.

El Testatretta acelera de manera brutal, la respuesta es inmediata a cualquier movimiento de la mano derecha transmitiendo toda la potencia a la rueda trasera y catapultándonos hacia el infinito. La suavidad de la caja de cambios permite elegir cada marcha sin ningún esfuerzo y el tarado de las suspensiones, rígidas de serie pero completamente regulables, nos dejan trazar con exactitud el camino a seguir. Los modos de potencia son bastante diferentes, puedes elegir entre urban, touring o sport, que no solo alteran la entrega de caballos a la rueda trasera sino que también intervienen en el control de tracción y ABS, para hacer más seguros los recorridos en los diversos escenarios.

La Monster 1200S es capaz de llevarnos hasta 250 kilómetros por hora, una velocidad insoportable en una moto desnuda, que denota su espíritu deportivo. Su verdadero hábitat, o más bien, donde mejor se disfruta, es las vías de montaña con muchas curvas. Allí la rigidez del chasis y suspensiones, permiten trazar cada curva con la precisión de un artista, manteniendo el motor en un alto régimen para apoyar la labor de frenado con solo soltar el acelerador. Llegar al límite en la nueva Monster 1200 S es tarea difícil ya que no contamos con suficientes vías en buen estado para exigir a esta nueva representante de la saga, pues el poderoso motor junto a la parte ciclo de última generación, están preparados para ir por encima de nuestros límites y en muchos casos, de nuestras capacidades.

La nueva Monster 1200 es una clara muestra de que la evolución continúa, pero esta vez mucho más rápido y definido por las necesidades del mercado, que por los errores genéticos de la teoría de la evolución de Darwin.

[GALERÍA][GALERÍA]

Back to top