Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

Ducati Multistrada 1200 Enduro

Ducati Multistrada 1200 Enduro

En un mundo con lugares inexplorados y hermosos paisajes por recorrer, las motos de aventura se han convertido en las favoritas de miles de usuarios para sus escapadas de fin de semana.

Aunque Ducati contaba con la Multistrada desde hace algunos años, y anunciaba cuatro motos en una, el modo Off Road era poco aprovechable, la configuración de sus ruedas de 17 pulgadas la hacía mejor amiga del asfalto por lo que BMW y KTM continuaron liderando la categoría. Pero los ingenieros de la casa de Borgo Panigale no se quedaron quietos y con la nueva Multistrada Enduro le hacen frente a las mejores ruteras del planeta, poniéndose a tono no solo en apariencia sino también con una puesta a punto para una verdadera aventura.

Con un motor de elevadas prestaciones, que comparte con la versión de calle, la Multistrada Enduro asegura emoción sin límites, ya sea en vías asfaltadas o donde la carretera termina, gracias a un concienzudo trabajo de diseño que no se limitó simplemente a reemplazar las ruedas por unas de radios y de mayor diámetro. Según Ducati, la MTS Enduro cuenta con un 30% de piezas nuevas, diseñadas específicamente para esta versión, haciéndola, no una variante de la anterior, sino una moto completamente nueva.

MOTOR

Utiliza el comprobado motor Testatretta bicilíndrico en L con distribución variable de 1198 centímetros cúbicos que alcanza una potencia de 160 caballos a 9500 rpm. La electrónica le permite contar con cuatro modos de manejo, Touring, Sport, Rain y Enduro, con tres modos de entrega de potencia (Hight, Medium, Low) y ABS Bosch y control de tracción DTC con 8 niveles de intervención, que pueden modificarse a gusto del usuario, al tipo de carretera o si se viaja solo, en compañía o con equipaje. Con un par motor de 136 Nm a 7500 giros del cigüeñal y una caja de 6 velocidades, transmite la potencia a la rueda trasera de manera contundente, tanto así que en el modo Sport prácticamente la rueda delantera busca el firmamento en las primeras tres marchas, algo controlado por el sistema anti-wheelie DWC.

ESTÉTICA Y ELECTRÓNICA

Agresiva, rompedora, siguiendo la tradición de la saga, la Multistrada 1200 Enduro conserva el ADN de la versión de calle, es imponente a primera vista y con acabados de primer nivel cuando se detalla. Es una moto alta, muy alta para el promedio colombiano, el asiento se ubica a 850 mm en la posición inferior haciendo que las maniobras en parado o a baja velocidad sean complejas si no superas los 1.75 de estatura. Como buena rutera cuenta con un amplio asiento de doble nivel, con muy buen mullido y estriberas con superficie de goma para evitar el deslizamiento del calzado, brindando una posición relajada para recorrer cientos de kilómetros en una sola jornada. El cuadro de instrumentos digital multifunción, permite, a través del interruptor en el manillar izquierdo, visualizar toda la información referente a los modos de manejo, intervención del ABS y control de tracción, entre muchos otros datos que poco a poco podrás descubrir ya que en solo tres días que duró la prueba, no alcanzamos a comprender.

Una de las principales diferencias frente a la versión de calle sin duda son las ruedas de rayos, adelante monta rin de 19 pulgadas y atrás de 17, de serie con neumáticos Pirelli Scorpion Trail II  que se comportan muy bien en carreteras mixtas aunque puede calzar Pirelli Scorpion Rally para caminos más agrestes. El basculante es de doble brazo y utiliza herramienta convencional para el desmonte de la rueda trasera lo que facilita la labor de cambio y/o despinchada. Además el depósito es de mayores dimensiones, capaz de cargar 30 litros de combustible, el recorrido de la suspensiones es mayor, incluye protector de cárter en aluminio y monta una pantalla desviabrisas regulable, detalles que la diferencian de la 1200 S y denotan un aspecto más aventurero y salvaje. Además, las suspensiones son ajustables electrónicamente de acuerdo a la selección de viaje. Todo esto permite transitar por vías sin asfaltar con el mayor confort y seguridad.

Además de los modos de manejo y niveles del TCC, la Multistrada lleva de serie suspensión electrónica semi-activa Sachs DSS Evo con settings específicos, asistente de salida en pendiente VHC, llave de proximidad, iluminación Full-LED con luces cuneteras DCL, amortiguador de dirección, piñas retroiluminadas, control de velocidad y Bluetooth para conectar nuestro smartphone. Todo el equipamiento para una moto que supera los 100 millones en la versión básica.

EN MARCHA

Brutal, es increíble la respuesta del motor desde bajas revoluciones, el cambio de relación con una corona con dos dientes más (15/43), le otorga una respuesta más contundente a cualquier insinuación del acelerador lo que la hace más briosa al entregar más rápido el par motor que la S. Esta quinta versión de la Multistrada tiene todo lo que le hacía falta para ser una de las mejores motos de aventura, sin decir que es una de las más potentes y divertidas, pues a pesar de contar con todas las ayudas tecnológicas para hacer seguro cada viaje, tiene ese "picante" al que Ducati nos ha acostumbrado, me atrevo a decir que es una deportiva vestida para el campo por lo que la diversión está garantizada.

Los primeros kilómetros los hicimos por carretera off road descubriendo nuevos lugares y conexiones entre municipios que nunca conoceremos en una moto de calle. Con el modo Off Road activado se modifican los niveles de intervención del ABS y TCC, el control de tracción se sitúa a nivel 2 y el ABS no funciona en la rueda trasera (sólo en la delantera en nivel 1), mientras la suspensión se queda en un punto intermedio, aunque pueden establecerse de acuerdo al gusto del piloto o desactivarlos para los más experimentados. Pese a sus dimensiones es asombrosa la facilidad para maniobrar, algo que no se espera con una rueda de 19 pulgadas adelante, pero que con el ancho manillar es algo natural. Es destacable la labor de la suspensión, supera sin problema todas las irregularidades de la carretera permitiendo llevar velocidades altas con total confianza. Aunque la unidad de prueba montaba neumáticos Pirelli Scorpion Trail II, no fue problema movernos a alta velocidad por carreteras sin asfalto. Hermosos paisajes adornaron el recorrido a través de la montaña, una experiencia que solo puede ser comprendida por aquellos que la han vivido pues solo hasta que montas una moto de aventura y la utilizas para lo que está hecha, entiendes por qué son las preferidas por millones de usuarios alrededor del mundo.

La protección de la pantalla desviabrisas es suficiente, es regulable en dos alturas con 6 cm de diferencia, se ajusta de manera manual presionando la pestaña central ubicada en el soporte. La altura del manillar y buena base de las estriberas, permite adoptar una posición off road (de pie), para sortear los caminos más difíciles, aunque nos limitamos a las vías rurales transitables por no contar con llantas más "endureras", donde ahora sí la Multistrada es una dura rival. Cuenta con un novedoso sistema de arranque en pendiente, como los autos de alta gama, que permite, luego de accionar fuerte el pedal o maneta de freno, 9 segundos para concentrarnos en el acelerador y salir de una cuesta pronunciada. Hay un testigo naranja en el tablero que se enciende cuando el sistema se activa, no funciona con el ABS desconectado.

Ducati logra convertir a su Multistrada de calle en una verdadera doble propósito, una moto capaz de transitar por cualquier tipo de carreteras ofreciendo el más alto confort, la mayor seguridad y equipamiento y por supuesto, las prestaciones de una deportiva.

[GALERÍA][GALERÍA]

Back to top