Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

KTM 1190 Adventure / Adventure R

KTM 1190 Adventure / Adventure R

Cuando el motociclismo pasa de ser una simple solución de transporte a un nivel deportivo, de turismo o de aventura, se convierte en pasión, en un insaciable deseo por tener el último juguete disponible en la categoría que más nos gusta. Si sabes que está disponible una nueva versión capaz de superar lo que ya conoces, debes tenerla, pero si a falta de una te ofrecen dos, encuentras más de lo que esperas.

Pensando en un mundo de posibilidades donde el usuario busca polivalencia, una moto para viajar solos o en compañía, que ofrezca protección aerodinámica, altas prestaciones, que sirva en autopista o en carreteras de montaña, capaz de desenvolverse bien sobre vías rurales y que en ciudad se mueva con facilidad, la marca austriaca presenta un derroche de tecnología en su más reciente creación, pues aunque parezca "mucho pedir", las nuevas 1190 Adventure y 1190 Adventure R, siven para todo esto y mucho más.

Como escribí al inicio del artículo, recibí más de lo que esperaba, luego de la presentación en sociedad de los nuevos modelos de la casa austriaca en un exclusivo hotel de la capital, las directivas de la marca nos entregaron no una, sino las dos versiones disponibles de la Adventure 1190 para vivir una experiencia inolvidable a bordo del nuevo buque insignia de KTM.

La nueva generación de KTM 1190 Adventure ha sido desarrollada para plantarle cara a la competencia, donde la clara dominadora es la BMW R 1200 GS, que por estos días cuenta con una nueva versión, y en la que Ducati con la Multistrada 1200 puso el listón más alto en cuanto a prestaciones y electrónica. KTM llega con dos versiones claramente diferenciadas, tan potentes como la Ducati, pero mucho más ligeras, logrando la mejor relación peso / potencia de la categoría, además de una electrónica muy avanzada. El Propulsor que mueve a los dos mastodontes de KTM es el LC8 de doble encendido que monta la Súper Bike de la marca, con una configuración optimizada para entregar la potencia en medio y bajo régimen. Cuenta con acelerador electrónico Drive-by-wire, cuatro diferentes modos de entrega de potencia (Sport, Street, Rain y Offroad) y cuatro niveles de ajuste del control de tracción (Sport, Street, Offroad y Off), de fácil elección gracias a su cuadro de instrumentos digital muy completo e intuitivo, además el sistema de frenos ABS se puede accionar en modos Street, Offroad y Off, permitiendo a los pilotos de todos los niveles, sentirse seguros sin dejar a un lado la diversión.

Cuenta con suspensiones WP que se pueden ajustar electrónicamente, con unos reglajes predeterminados para diferentes cargas, pero que se pueden personalizar de acuerdo con nuestro estilo de manejo, además cuenta con embrage antirrebote que evita que la rueda trasera se bloquee al bajar una marcha.

Pero todo esto no deja de ser teoría si no llevamos a la calle a estas dos exponentes del segmento maxitrail. La KTM 1190 Adventure es una trail asfáltica, monta rines de aleación de 19 y 17 pulgadas adelante y atrás respectivamente, con radios y un sistema patentado por la marca que le permite usar llantas sellomatic de medidas 120/70 y 170/70, mientras la versión 1190 Adventure R calza ruedas 90/90 - 21 y 150/70 - 18 con un aire mucho más doble propósito.

Luego de recibir las instrucciones por parte del encargado de KTM, nos disponemos a probar las muchisimas virtudes que anuncia el fabricante. Basta con iniciar la marcha para entender que más que teoría, son realidad. La entrega de potencia es dosificable y la ligereza del conjunto se hace notar a baja velocidad, los 145 HP se comportan bien sin brusquedades haciendo de los recorridos urbanos un placer. La posición de manejo erguida permite tener el control de la moto en cualquier situación, solo para lo que miden menos de 1.75 cm, llegar al suelo con los pies les costará trabajo y florecerá el inminiente riesgo de dejar caer la moto. Aunque es una maxitrail, no es tan aparatosa y el tránsito en medio de los demás vehículos no es problema gracias también a la altura del manillar, que pasa fácilmente por encima de los espejos de los autos.

El embrague hidráulico, el acelerador electrónico y la caja de cambios, son extremadamente suaves y de fácil accionamiento, evitando cansancio excesivo en las muñecas. La KTM 1190 Adventure acelera de manera increíble, y se notan los diferentes mapas de potencia, cuenta con un excelente motor que entrega potencia de sobra en bajas revoluciones y estira tanto como el piloto sea capaz de resistir, es una trail que corre demasiado, la aguja puede superar los 250 km de marcador sin que en algún momento se sientan movimientos extraños o flaneos y con la suficiente protección aerodinámica si llevas el parabrisas en la posición más alta. En la zona de curvas la Adventure R, aunque no cuenta con el comportamiento asfáltico de su hermana, es capaz de mantener el ritmo a altas velocidades y cruzar sin problemas gracias a las ayudas electrónicas que monta, como el sensor de estabilidad de tres ejes y el control de tracción. Ya en carreteras rurales cuenta con una clara ventaja sobre la Adventure, sobrepasando terrenos irregulares y baches con total aplomo y firmeza. En este apartado vale destacar la opción de desactivar el sistema ABS completamente, o dejarjo solo en la rueda delantera si los derrapes te emocionan.

Nuestra ruta por la Sabana nos llevó a ver hermosos paisajes que adornaron las fotografías, donde comprobamos que KTM tiene claras intenciones de pisar fuerte en el segmento, pues las dos versiones se comportan de manera muy similar, con prestaciones altísimas que seguramente harán temblar a la competencia, y una relación peso / potencia que va más allá de simples cifras de una ficha técnica. Por ejemplo, la BMW R 1200 GS pesa 256 kg y rinde 108 HP; la Triumph Explorer rinde 135 HP y pesa 257 kg; la Ducati Multistrada 225 kg para 148 HP y nuestras invitadas 145 HP y solo pesan 212 kg en orden de marcha. Si las cifras de emocionan, probarla te hará sentir el éxtasis.

En las nuevas KTM 1190 Adventure y Adventure R, encontrarás toda la experiencia de la marca austriaca en cuanto a motor, diseño y prestaciones, donde su slogan "Ready to Race" es más evidente que nunca, pues anque corresponden a la categoría trail, cuentan con el propulsor más deportivo de KTM, en conclusión, más de lo que esperas.

[GALERÍA][GALERÍA]

Back to top