Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

1290 SUPER ADVENTURE | KTM

Los nuevos lanzamientos a nivel mundial siempre son noticia, pero que la marca austriaca de motos KTM lance un modelo doble propósito, basado en la súper duke de 1301 centímetros cúbicos es una “súper” novedad. La nueva KTM Súper Adventure 1290 llegó a nuestras manos y tenemos muchas cosas que contar.

Esta KTM por donde se mire es una moto especial, la nueva Súper Adventure 1290 se convierte en el buque insignia de la marca de Mattinghofen, en lo que tiene que ver con la motos doble propósito que a su vez está compuesta por las poderosas y más que probadas Adventure y Adventure R 1.190 y por la la más pequeña de la alineación de la marca austriaca en este segmento de motos, la nueva adventure 1.050.

Ruta

Cuando me invitaron a probar esta moto lo primero que hice fue diseñar una ruta por donde pudiera experimentar el sentido adventure de esta 1290. Fueron planeados algo más de 300 kilómetros que me llevaron desde los 3200 msnm del Alto del Bote, entre las inspecciones de policía del Bote (Tabio) y la pradera (Subachoque), hasta los 1400 metros sobre el nivel del mar del cruce el río Dulce entre los municipios de Sasaima y La Vega, pasando por las poblaciones de Chía, Sopó, Zipaquirá, Tabio, Subachoque, El Rosal, San Francisco, La Vega, Sasaima, Albán, Faca y Bogotá, recorriendo autopistas, carreteras secundarias, caminos veredales sin asfalto y caminos vecinales en donde pude probar las bondades de la Súper Adventure.

Sensaciones

Lo más destacable de esta moto es que todo lo hace muy bien, es una máquina que se puede destacar en cualquier tipo de conducción ya sea deportiva, de paseo, off road o en la ciudad.  Al primer impacto luce grande y hasta algo aparatosa, (yo mido 1,65 mts) pero una vez se toman los mandos la sensación cambia de inmediato y parece ser una moto estilizada desde el puesto de conducción. Todo está donde tiene que estar, es algo intuitivo y la apariencia voluminosa cambia a una moto con un gran depósito de combustible y con una protección aerodinámica  excelente gracias a la cúpula graduable la cual no impide moverse entre el tráfico capitalino con la soltura casi de una megascooter y con la gran ventaja de que los espejos de los autos pasen por debajo del timón de la moto. Luego de algunos minutos conduciendo en la ciudad, empecé a descubrir cada uno de las formas de manejo y ayudas electrónicas que tiene esta KTM.

Los ajustes son muchos y para todos los gustos, pero la sensación en general de la moto merece destacar que se maneja con nobleza, el torque del motor siempre está disponible, la aceleración es casi que beligerante y las sonrisas en la cara salen fácilmente. Las motos doble propósito son mis favoritas pero en esta KTM encontré la cereza sobre el postre, es muy difícil expresar con palabras lo que se siente a mandos de esta moto, es buena en el tráfico, en la autopista es un cohete y se siente firme con un tren delantero que va por donde el piloto le indique. En carretas secundarias se comporta como una naked, se sienten los genes de la Súper Duke R y se come las curvas dejando los vértices como si fueran una gran recta. En el apartado off road la sensación es como la de una moto de enduro con un gran motor. Entra a las curvas con facilidad, es ligera y la esbeltez del conjunto permiten que el piloto pueda conducir de pie apretando la máquina en posición natural para exigirla a fondo y pudiendo controlar los mandos de pies y manos para alcanzar sensaciones que solo los endureros conocen y que se potencializan es esta Súper Adventure 1290.

Motor

El propulsor de la Súper Adventure es el mismo que utiliza la Súper Duke R 1290, un motor bicilíndrico en V a 75°de 1.301 cc pero con los ajustes necesarios para esta moto doble propósito. Los caballos llegan a 160 unidades y el par motor a 140 Nm, estas cifras garantizan una aceleración increíble desde 2.500 rpm en donde ya hay más de 100 Nm de torque y velocidades topes que pocas veces serán las máximas de la moto, en esta máquina el límite será el piloto. En este apartado empezamos a ver el desarrollo electrónico realizado por KTM para este modelo, cuenta con 4 modos del manejo en los cuales podemos escoger entre Sport, Street, Rain y Off Road en donde los 2 primeros entregan toda su potencia y en los últimos se limita a 100 caballos. Adicional encontramos otras características como embrague hidráulico, doble encendido, pistones forjados con tecnología de fórmula 1 entre otros, sin olvidar el control de tracción y frenos ABS que pueden ser ajustados en diferentes modos de intervención de acuerdo con la experiencia, tipo de terreno o pilotaje.

Chasis

KTM saca a relucir su vasta experiencia en el mundo de las carreras off road y nos entrega una moto con un manejo neutral el cual se adapta fácilmente al estilo de  conducción de cualquier piloto ya sea uno experimentado o novato. Las vibraciones no se sienten, la posición de conducción es erguida y permite hacer muchos kilómetros antes de empezar a sentir cansancio alguno, claro está, con la ayuda de la maravillosa protección aerodinámica de la cúpula regulable que reduce el impacto de los vientos en largas travesías que es el terreno natural de esta máquina. Las suspensiones semiactivas regulables electrónicamente  permiten ajustarlas para el tipo de terreno y el estilo del conductor, permitiéndolas llevar desde un ajuste deportivo en donde nos vamos a encontrar con un tarado firme que permite exigir la moto al máximo, hasta un ajuste de confort en donde se comportarán como un mullido sofá que nos ayudará a recobrar ánimo, especialmente al pasajero que ira más que cómodo en este modo de conducción. Entre otras carateristicas encontramos rines de radios con llantas sin neumáticos de 17” atrás y 19” adelante, chasis multitubular de acero al cromo de tan solo 9,8 kilos y un peso total 229 kilos sin líquidos.

Para detener este brioso aparato los frenos se manejan a la altura, 2 discos delanteros de generoso tamaño acompañadas de un par de pinzas brembo de 4 pistones cada una con anclaje y bomba radial y atrás un disco con pinza también brembo de 2 pistones y C. ABS, un nuevo control de freno antibloqueo diseñado para usar en curva sin temor al tener el más minimo percance. 

Electrónica

Los ingenieros de KTM sacan a relucir su experiencia y le dan al usuario un menú más que completo de alternativas que podrá usar o no de acuerdo a su nivel de manejo y/o gusto, y unos maravillosos accesorios incluidos que harán mucho mas fácil la vida a bordo de la Súper Adventure 1290. Las ayudas electrónicas están al orden del día y entre otras encontramos

4 modos de pilotaje, 4 modos de selección de suspensión semiactiva, doble pantalla de mandos, C ABS (el primer sistema ABS del mundo para curvas sensible a las inclinaciones) basado en un modulador 9ME de alta calidad que une la eficacia de la frenada combinada con una modulación de presión eficiente a través de un avanzado hardware Brembo que lo convierte en el sistema de frenado más sofisticado del mercado. Además, control de velocidad de crucero, MTC control de tracción, MSR regulador antirebote de la rueda trasera, TPMS control de presión de neumáticos, acelerador electrónico ride by wire, HHC control de frenos en pendiente, computador de a bordo que permite ver temperatura exterior y de aceite, varios odómetros, velocidad media, consumo medio y actual, autonomía presión de las llantas entre otros. Y para que el viaje sea aún más confortable, lleva asientos y puños calefactables para soportar el frío en zonas de montaña o días de lluvia.

Después de probar la nueva KTM Súper Adventure 1290 me queda una sensación que será muy difícil de superar, pues encontrar otra moto con estas características, la calidad del producto en general, los acabados, la potencia, el fácil manejo y sobre todo ese sabor a una verdadera rutera doble propósito, será un reto que solo las mejores marcas del mundo podrán alcanzar.

[GALERÍA][GALERÍA]

Back to top