Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

SYM Joymax 300i

SYM Joymax 300i

Primera clase

En un mundo dominado por las utilitarias las scooter se abren camino con argumentos de peso. Facilidad de manejo, capacidad de carga y protección aerodinámica son algunas de las bazas que las caracterizan. Sin embargo, las marcas han ido más allá ofreciendo vehículos más grandes y potentes, capaces de brindar un elevado nivel de confort como la Joymax 300i del fabricante taiwanés SYM.

Presentada en Colombia en mayo de 2014 durante la Feria 2 Ruedas, la Joymax ha sido uno de los objetos de deseo de lo usuarios de este tipo de vehículos y conductores que buscan una alternativa de movilidad que les permita mantener su estilo de vida.

La Joymax es el resultado de la experiencia de SYM como fabricante de scooter, luego de varias generaciones de la GTS 250, que en esta variante se presenta como 300 aunque cubica solo 278 cc. La calidad de fabricación es evidente, los plásticos, ensamble de sus piezas y excelentes acabados y detalles hacen que nuestra invitada sea una de las scooter más bonitas y eficientes del mercado. Como en todas las megascooter, las dimensiones son generosas pues han sido diseñadas para que tanto conductor como pasajero disfruten un lugar en primera clase para los desplazamientos diarios. Aquí empezamos con nuestra Joymax que evidencia un puesto de manejo relajado con apoyo lumbar y espacio de sobra para estirar las piernas. La cintura del vehículo es reducida lo que facilita llegar al suelo con los dos pies. Por su parte el acompañante dispone de un habitáculo amplio con espaldar y estriberas abatibles que montan una sencilla pero eficiente solución, al ser retráctiles por lo que basta con presionar levemente con el zapato para que se desplieguen.

El carenaje frontal amplio protege de las inclemencias del tiempo al conductor, evitando salpicaduras, mientras el parabrisas reduce las posibilidades de ser alcanzados por el efecto spray en días de lluvia. La iluminación en la Joymax es de lo mejor que hay, dos ópticas halógenas multiconvex de excelente proyección con luces de posición en leds que le dan un toque elegante y de buen gusto. Las direccionales están integradas en los espejos que son abatibles y resultan supremamente prácticos cuando se requiere conducir en espacios reducidos o al momento de parquear. Además cuenta don dos luces antiniebla en la parte inferior de los laterales que complementan la seguridad en la scooter. Cuenta también con luces de parqueo que pueden quedar accionadas incluso con el motor apagado.

Desde el puesto de control se accede a todos los comandos con facilidad, solo el interruptor de apertura del asiento tiende a confundir al momento de accionar la bocina ya que su ubicación está justo abajo del botón de ésta. El cuadro de instrumentos de inspiración automovilística muestra toda la información necesaria, es claro, de fácil lectura y excelente iluminación de fondo. 

En cuanto a capacidad de carga está en el top de la categoría. Bajo el asiento se pueden guardar dos cascos integrales y algunas cosas más, hay luz de cortesía y un interruptor que corta la corriente al motor para reducir las posibilidades de hurto. Adelante hay una pequeña guantera sin cerradura con toma de corriente de 12 voltios para los dispositivos móviles.

El motor es un monocilíndrico de 278 cc que produce 28.5 HP a 8000 rpm, con refrigeración líquida e inyección electrónica de combustible. Cuenta con tratamiento cerámico en las paredes del cilindro para reducir la fricción, alargar la vída útil y disminuir el consumo de combustible.

EN MARCHA

Como aficionado a las scooter no podía dejar pasar la posibilidad de realizar esta prueba. Al arrancar el motor se nota la calidad de fabricación. Es silencioso y con ausencia total de vibraciones. Nos sentamos como en primera clase y a disfrutar de la conducción en ciudad... bueno, a tratar de disfrutar en medio del caótico tráfico capitalino que en la Joymax se sortea con clase. La aceleración no es su fortaleza, el propulsor entrega la potencia de manera progresiva donde deja claro que sus intenciones no son correr sino transmitir el mayor placer a bordo. No obstante cuenta con suficiente capacidad de aceleración para superar los 100 km/h antes de ver el siguiente semáforo y alcanzar una velocidad punta cercana a los 140 km/h a 2600 msnm, y lo mejor, con un consumo de combustible que no supera el galón por cada 120 kilómetros!. Y todo transcurre así, en silencio y como si voláramos sobre el pavimento. Cabe destacar el excelente comportamiento de las suspensiones pues pese a montar ruedas de 13 y 14 pulgadas atrás y adelante respectivamente, se come cuanto bache e irregularidad se atraviese sin que sea molesto para los ocupantes. De esta labor se encarga una horquilla telescópica hidráulica en el tren delantero y dos amortiguadores atrás con posibilidad de precarga.

En autopista puedes mantener una velocidad de crucero de 120 km/h que gracias a la protección del escudo frontal y pantalla, reducen el impacto del viento sobre nuestro cuerpo. En curvas va bien, es estable y rígida gracias al excelente tarado de las suspensiones, solo hay que evitar inclinar demasiado ya que puede haber roces indeseados contra el asfalto.

Varios días en la Joymax han confirmado que la movilidad urbana se puede hacer con clase, sin sacrificar confort ni llevar cargas a cuestas y de manera segura. La Joymax además de bonita, bien terminada y con un motor que es un derroche de suavidad, incluye un eficiente sistema de frenos combinados CBS que distribuye la potencia de frenado en las dos ruedas al accionar únicamente la leva izquierda reduciendo considerablemente las posibilidades de bloquear la rueda trasera, además al conducir con acompañante se muestra muy eficiente al momento de una detención de emergencia, que con el apoyo del freno delantero reduce la distancia de frenado aportando un plus en seguridad.

La SYM Joymax 300i pone el listón más alto de la categoría al llevar a otro nivel las bondades de una megascooter con un equipamiento de primera clase, superior capacidad de carga y la eficiencia de un motor de escaso mantenimiento y reducido consumo de combustible.

[GALERÍA]​[GALERÍA]

Back to top