Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

YM Crox R180i CBS

YM Crox R180i CBS

La saga Crox llega a su máxima expresión con la versión R180i, una scooter que combina las cualidades de sus hermanas menores pero agregando mejores prestaciones, tecnología actual y un bajo consumo de combusible, una fórmula ganadora para la movilidad urbana. 

Cuando SYM llegó a Colombia, de la mano de MB Motor, dejó en claro sus intenciones, ser un referente en la categoría scooter con alternativas desde 125 hasta 600 cc. La Crox es una de sus principales cartas, con tres variantes iniciales, se suma la versión que tenemos en prueba, la más potente de la saga pero igual de polivalente, ágil y práctica para el uso diario. 

Sin más diferencias estéticas que las que aportan unos gráficos frente a las versiones 125 y 150, la nueva Crox R180i se destaca por el motor de mayores prestaciones, la incorporación del sistema de alimentación por inyección electrónica y el de frenos combinados CBS, es decir, mejora su desempeño deportivo pero a la vez se hace más amigable con el medio ambiente y más segura. 

MOTOR 

Con una cilindrada real de 169 centímetros cúbicos, la nueva Crox R180 está impulsada por un monocilíndrico de 4 tiempos de refrigeración por aire forzado por ventilador, con dos válvulas y alimentado por inyección electrónica, este es su principal aporte y deferencia frente a las demás Crox. Y de esta configuración salen los principales beneficios: mejores prestaciones, una aceleración más contundente, mejores recuperaciones y una velocidad máxima de 114 km/h en condiciones favorables; menor consumo, gracias al sistema de alimentación, el consumo promedio es de 134 km/galón lo que la hace la más eficiente de la categoría. Lo demás es idéntico a las versiones 125 y 150, transmisión automática CVT, embrague automático centrífugo seco y frenos de disco en las dos ruedas, pero en esta versión, con sistema combinado CBS, que distribuye el frenado al accionar la leva izquierda en un 70/30 para la rueda trasera / delantera respectivamente, mientras la leva derecha acciona únicamente el disco delantero. Con este sencillo sistema se reducen las posibilidades de bloqueo de la rueda en una frenada de emergencia aumentando la seguridad y las posibilidades de maniobrar. 

ESTÉTICA 

Creo que en este apartado los encargados de la marca quedaron en deuda, la Crox R180i no aporta nada diferente a sus hermanas menores, las dimensiones son idénticas y más allá de unos adhesivos que hacen referencia a la cilindrada no hay nada que las diferencie. Pienso que podían ser más agresivos con los colores y combinaciones de pintura que vayan acorde con el carácter deportivo de la scooter. A muchos les gusta una estética similar a la referente en la categoría a otros no, sin embargo no podemos negar que el trabajo de diseño ha sido bien hecho. 

EN MARCHA 

La Crox R180i no es una scooter que se destaque por su finura de funcionamiento, más bien es algo rumorosa e incita a llevarla a fondo. Las dimensiones son justas para albergar a dos ocupantes de talla promedio, hay suficiente espacio entre el escudo y el asiento evitando que el piloto golpee sus rodillas como es normal en otras scooter del mercado. Los comandos están bien ubicados y son de fácil accionamiento, no hay nada extraño aparte del interruptor de apertura del asiento que para otras referencias funciona como luces de sobrepaso. El cuadro de instrumentos es digital y puede seleccionarse entre 16 colores diferentes de iluminación, la información es clara y legible mientras tengas seleccionado un color de buen contraste. 

La repuesta al acelerador es inmediata, es una scooter que sube rápido de vueltas para que las salidas sean fulminantes y así se mantiene hasta superar los 90 km/h, de ahí en adelante hay que esperar buenas condiciones para alcanzar a ver el cuentakilómetros por arriba de los 110, pero no es en velocidad máxima donde más se destaca, es en la aceleración, recuperaciones y capacidad de ascenso, lo que hace que esta pequeña scooter no se queda solo para el uso en ciudad, puede enfrentar carreteras interurbanas sin complejos y andar al ritmo de motos de marchas de igual y mayor cilindrada, además, el bajo consumo de combustible la hace una aliada estratégica del bolsillo del usuario además del medio ambiente. 

La parte ciclo se comporta de manera correcta, la incorporación de dos amortiguadores en el tren trasero le otorgan suficiente rigidez si decides tomar carreteras sinuosas de montaña aunque para mi gusto, se siente muy brusca y transmite las irregularidades de la vía al piloto. No obstante, la scooter ha sido pensada para vías en buen estado, no es un defecto de fabricación sino de una malla vial irregular que abunda en nuestra geografía. Los frenos son dosificables y muy precisos, el sistema CBS aporta la suficiente seguridad para transmitirnos confianza al transitar a alto régimen y por zonas de curvas donde la Crox se siente a gusto y nos hace divertir. 

SYM ha logrado un buen ejemplar con la nueva Crox R180i, una scooter que aporta las características que busca el usuario de un vehículo urbano, sumado a una estética deportiva, bajo consumo de combustible, seguridad y confiabilidad mecánica. Además, un precio competitivo.

[GALERÍA][GALERÍA]

Back to top