Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

TVS RTR 180 Apache

TVS RTR 180 Apache

En medio del desarrollo vertiginoso de la industria de la moto, las marcas más importantes están poniendo toda la "carne en el asador". La competencia a nivel mundial está feroz y las bazas para conseguir un lugar de privilegio entre los usuarios están en los diseños actuales, mecánicas confiables y ante todo, la tecnología. Y aunque en los segmentos de baja cilindrada no es tanto el derroche tecnológico, la calidad y prestaciones son cada vez más altas. Un ejemplo de esto es TVS, la marca india que fabrica las conocidas Apache y Flame, que ahora es importada y distribuida por AKT Motos. 

AKT con la representación de TVS para Colombia, busca satisfacer a sus clientes con motos de costo económico pero de alta calidad y prestaciones. Prueba de ello es la incursión al mercado nacional de la conocida Apache, ahora RTR la cual ha subido su cilindraje a 180 cc mejorando la curva de potencia y adoptando el sistema propio de TVS, el R.T.R., que hace mención a la referencia de esta evolución de la Apache, en donde el mando del gas se comporta como el de las SuperBikes, en solo una corta enroscada del acelerador la respuesta es inmediata subiendo las revoluciones vertiginosamente. Pero los adelantos no terminan allí, pues también cuenta con un sistema de gestión de energía que regula y hace más eficiente el encendido.


Pero solo sobre ella es que se siente y comprende esta tecnología.  La unidad de pruebas cedida por AKT fue exigida al máximo, manteniéndola sobre la zona roja del cuentavueltas, acelerando y desacelerando, la respuesta es inmediata y no mostró ningún síntoma de fatiga. El motor, un monocilíndrico de 177.4 cc refrigerado por aire que produce 17.1 hp y un par máximo de 15.5 Nm es acoplado a una caja mecánica de 5 velocidades de funcionamiento suave y preciso.

Decidimos hacer la prueba en una carretera de curvas cerradas y en ascenso, lo que nos dio una idea de su comportamiento dinámico. El chasis, un entramado de tubos en acero de alta resistencia a la torsión ofrece mucha confianza en el cambio de dirección entre curva y curva que unido a las suspensiones, telescópica adelante y doble amortiguador con precarga atrás, no produjo ninguna flotación o nerviosismo clásico de este tipo de sistemas. A esto se une la postura de manejo, una posición muy racing con el manillar bajo y las estriberas atrasadas que confiere una conducción divertida que después de un largo recorrido comienza a pedirnos descanso, pero así es su escencia deportiva. Paradójicamente el lugar del acompañante es cómodo y las asas de sujeción están a la distancia y altura correcta.

El diseño de líneas suaves y fluídas con acabados de excelente calidad y buen gusto muestran el cuidado de los diseñadores de TVS en los detalles, donde no vimos ningún punto de la carrocería mal confeccionado. Cuenta con un depósito de combustible de 4.2 galones tiene deflectores de aire que además de darle un aspecto de moto grande, sirven para dirigir el aire hacia el motor. Monta una farola de grandes dimensiones con óptica multiconvex y bombilla H4 que le confiere un haz de luz amplio y claro, en los flancos de están las luces de posición, dos luces redondas que dan un aspecto de insecto. Las direccionales son grandes de tulipa transparente y bonito diseño y un stop también de tulipa transparente y estilo racing. El tablero de instrumentos no podía ser menos en diseño, un gran cuentarevoluciones en fondo blanco y una pantalla lcd en color azul donde aparacen los datos de velocidad, odómetro y reloj. Abajo de éste se ubican los testigos de luz alta direccionales y neutro.

Monta rines de aleación de 17 pulgadas con neumáticos de labrado para asfalto de buen agarre en seco, pero como siempre, se debe conducir con cuidado cuando la lluvia cae y el piso se vuelve resbaloso.

Aunque hay una versión disponible con sistema ABS, la que llega al país cuenta con el sistema convencional de frenos con disco adelante y atrás, de 270 y 200 mm respectivamente, de accionamiento firme y dosificable en el delantero y en el trasero un poco menos predecible pero igual de contundente.

Lanzamientos y novedades en el sector se ven a diario, pero pocos como la TVS RTR 180, una moto que sin temor a equivocarnos, dará de qué hablar en los próximos años, no solo por su atractivo diseño y buenas prestaciones, sino también por el respaldo de una de las compañías más sólidas del país, AKT.

[GALERÍA][GALERÍA]

Back to top