Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

TVS RTR 200 Apache

TVS RTR 200 Apache

Pura Sangre

Luego de meses de expectativa, la esperada Apache 200 de TVS llega al mercado. Una fiel exponente de la deportividad de la casa india, que con tecnología de punta, una estética moderna y excelentes prestaciones, se convierte en una dura rival en la categoría donde se enfrenta a motos de gran tradición.

Atractiva, de líneas afiladas y deportivas, compacta y ligera. TVS refleja su experiencia en la fabricación de motos con la nueva Apache 200 combinando todos estos atributos y sumando un desempeño brillante que la hace uno de los vehículos más interesantes del segmento. Para lograrlo, se ha desarrollado un nuevo motor que incorpora interesantes soluciones para alcanzar el máximo desempeño sin acusar un elevado consumo de combustible ni sacrificar la vida útil. Una de la tecnologías aplicadas a la nueva integrante de la familia es la refrigeración por radiador de aceite, que a simple vista parece normal, pero que incluye sistema Ram Air, una sencilla pero eficiente solución que permite el ingreso de aire a mayor presión logrando reducir la temperatura del lubricante en 10°. Además incluye 4 válvulas en la culata y pistón con recubrimiento para soportar mayores temperaturas y disminuir la fricción logrando la mayor eficiencia.

ESTÉTICA

Sin duda la apariencia de la Apache 200 es una de sus fortalezas, ligera de ropas y líneas afiladas que le dan un aspecto dinámico, empezando por el pequeño frontal que cubre la farola con luces de posición Led, y rematando con el colín elevado que le otorga esa imagen "racing". Además incluye cubierta de motor que se adapta correctamente a la apariencia deportiva de la moto, un depósito de combustible con deflectores laterales, sillín biplaza y asideras para el pasajero. En cuanto al cuadro de instrumentos, es uno de los más completos, de diseño minimalista pero con toda la información necesaria en una pantalla digital de fácil lectura, que incluye además indicador de marcha, nivel de combustible, nivel de carga de la batería, recordatorio de mantenimiento e indicador shift rpm que avisa al llegar al régimen óptimo para el cambio de marcha. Y como un gran detalle que no pasa inadvertido, monta escape de doble salida en acero inoxidable, un diseño realizado para que además de lograr las mejores prestaciones, entregue un sonido de baja frecuencia que simula un motor de mayor cilindraje.

EN MARCHA

Nuestro primer contacto con la Apache 200 se dio en la pista, el mejor escenario para comprobar las virtudes que anuncia el fabricante. La ergonomía de la nueva TVS ha sido correctamente diseñada para que usuarios de talla promedio se sientan a gusto, con mis 175 cm de estatura pude sentir como si hubiera sido hecha para mí. Un asiento confortable con la dureza justa, unos posapies ligeramente atrasados y el manillar a la altura correcta para combinar el uso en ciudad o en circuito. El nivel de acabados es bueno y la escasés de plásticos hace que no haya ruidos ni desajustes prematuros. El motor emite un agradable sonido gracias al diseño del escape, una sensación de poder y seguridad y a la vez nos hace más perceptibles al conducir en medio del tráfico.

Los comandos, de buena manufactura funcionan correctamente y están bien ubicados. Al poner la primera marcha estamos listos para salir, con un embrague de fácil uso y un acelerador de rápida respuesta, abrimos el puño derecho para ver de qué está hecha esta moto y en pocos segundos estamos en la primera curva. La rigidez del chasis aporta toda la seguridad necesaria para conducir al límite en zonas de curvas gracias también al tarado de serie de las suspensiones, que se comportan de maravilla. Adelante monta una horquilla telescópica hidráulica convencional y atrás un mono amortiguador Monoshock, que en conjunto permiten una conducción muy divertida y segura. La Apache 200 es supremamente ligera y ágil, pensada para circuitos trabados y el uso en ciudad, los cambios de dirección son precisos y fáciles de hacer. Muchas vueltas en compañía de grandes pilotos, primero con Tomás Puerta, Campeón Nacional de Superbike y luego con el mundialista español JuanFran Guevara, piloto de MotoGP en la categoría Moto3, quienes nos exigieron al máximo para tratar de seguir su ritmo.

Pero no podíamos quedarnos sin comprobar el motor al máximo, para ello buscamos una autopista que nos permitiera alcanzar la velocidad final. Con una caja de 5 velocidades correctamente escalonadas, la Apache 200 nos permitió ver 127 km/h de marcador a la altura de Bogotá, para lograrlo buscamos la protección aerodinámica pegándonos al tanque de combustible. Es de anotar que la Apache 200 es alimentada por carburador y al utilizarla a menor altura sobre el nivel del mar, el comportamiento es notablemente superior.

La Apache 200 es una de esas motos que logran calificación sobresaliente, todo lo hacen bien sin ser un derroche de virtudes, es bonita, de diseño moderno, con tecnología actual, buenas prestaciones y el respaldo de una gran compañía, que sin duda la convierten en una de las principales jugadoras de la categoría.

[GALERÍA][GALERÍA]

Back to top