Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

Yamaha MT09

Yamaha MT 09

Corazón Delator

Una completa novedad, así es la MT 09 de Yamaha, una motocicleta capaz de transmitir emociones intensas al combinar lo mejor de tres segmentos en un ejemplar único, de aspecto minimalista y polivalente.

Aunque algunos piensan que Yamaha incursiona en los motores de tres cilindros con la MT09,  en la década de los 70s las XS 750 y 850 utilizaban esta configuración, además el fabricante japonés cuenta con motores tricilíndricos para sus motos de nieve actuales, por lo tanto es una tecnología que conoce y que en la nueva naked lo demuestra.

Moto Yamaha Mt 09

Tan solo algunos meses luego de ser presentada en el EICMA de Milán, Yamaha pone en el mercado colombiano la principal novedad para el 2014. La MT09 es una moto que impacta desde el primer momento a pesar de su diseño minimalista, parece una naked, se conduce como un supermotard y tiene el comportamiento de una trail, es algo así como una SUV en el segmento de las cuatro ruedas, que aúna lo mejor de cada estilo y crea un vehículo emocionante.

La principal novedad de la MT09 es su corazón de tres cilindros en línea de 847 cc refrigerado por líquido, un motor que se destaca por su fino funcionamiento y excelente respuesta en todo régimen. No goza de la suavidad de los tetracilíndricos pero tampoco acusa un comportamiento brusco. La potencia máxima se sitúa en 113.4 caballos de fuerza que son correctamente aprovechados para lograr aceleraciones brutales en carretera y ser lo suficientemente dócil en la ciudad. Yamaha se compromete con la seguridad incluyendo de serie en la MT09 frenos ABS y tres mapas de potencia para regular la entrega a la rueda trasera, entre STD, A y B, elegibles a través de un interruptor situado en el manillar derecho.

La MT09 está montada sobre un chasis doble viga de aluminio muy estrecho que acoge el tricilíndrico dejando a la vista sus extremos y muy expuesto el radiador. Adelante monta horquilla telescópica hidráulica invertida y atrás un monoamortiguador con basculante por bieletas, mientras la frenada está a cargo de dos discos de 298 mm adelante y uno sencillo de 245 en la rueda trasera, con sistema ABS.

mt 09

Luego de hacer un breve contacto durante el lanzamiento en el cartódromo XRP en Cajicá, contamos con la unidad de prueba para satisfacer nuestros instintos. La MT09 en apariencia es una naked, pero al subirte a ella adoptas una posición erguida, muy similar a montar en una supermotard, con manillar ancho y plano y estriberas correctamente situadas. Enseguida notas una sensación de ligereza y maniobrabilidad, nada tiene que ver con la mastodónica MT01 de hace algunos años, la MT09 ha sido diseñada para usarla todos los días, en ciudad o carretera. El motor genera un singular sonido, algo ronco, muy diferente a los cuatro cilindros, debido a su reducido escape, a la configuración de las muñequillas del cigüeñal y a la secuencia de encendido. Tanto el acelerado como el clutch y el selector de cambios son precisos y suaves, solo es un poco ruidoso al engranar la primera marcha, algo normal en este tipo de motos pero que creo que podría mejorarse. La aceleración desde cero es lineal, sin baches de potencia subiendo hasta las 8.500 rpm, donde se sitúa su par máximo, haciendo innecesario llegar hasta el corte de corriente a no ser que quieras ver la velocidad máxima en el marcador. Yamaha la ha limitado a 224 km/h por tratarse de una naked (sin protección aerodinámica), pues el motor podría dar aún más.

Desde el primer momento la MT09 se convierte en una extensión del cuerpo, es fácil de llevar, gracias a su amplio radio de giro permite moverse como pez en el agua en medio del tráfico urbano y sortear obstáculos con facilidad. Monta suspensiones de largo recorrido, muy útiles para enfrentar las vías irregulares y para recorridos de largas distancias, donde pese a su duro asiento el confort no se afecta. No obstante, es el pasajero el menos beneficiado al contar con unas estriberas demasiado elevados que obligan a adoptar una posición muy radical. Es destacable la respuesta en bajas revoluciones desde que abres el acelerador, un poco agresiva por su contundencia no solo al acelerar sino tambián al reducir de marchas, pero finalmente es algo a lo que te acostumbras, de ahí el espíritu oscuro del que habla la marca en su campaña de comunicación. La MT09 es una moto que incita a llevarla a altas velocidades, se disfruta en zona de curvas pese al recorrido de las suspensiones, que literalmente se endurece al inclinar la moto permitiendo trazar la línea sin flaneos ni movimientos en el eje trasero. Las recuperaciones son excelentes, el tricilíndrico empuja sin dudarlo a cualquier insinuación del acelerador, por lo que los adelantamientos en carretera no son problema. 

Pruebas de motos Yamaha MT09

Los modos STD, A y B, permiten hacer uso de la potencia de acuerdo con nuestro gusto o necesidades de pilotaje: STD, selección por defecto al encender la moto, para el uso normal en ciudad o carretera con muy buena respuesta; A, para una conducción deportiva, aquí el motor entrega su máxima potencia en todo el rango de revoluciones, y B para una conducción más tranquila y amigable con el bolsillo.

La nueva MT09 de Yamaha es una excelente opción para usuarios que suben de cilindrada y quieren mejores prestaciones, así como para aquellos que cansados de una "R" buscan una alternativa polivalente pero que no defraude al momento de exigirla. 

Yamaha MT09 test drive

Back to top