Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

Si vas a viajar prepárate

Si vas a viajar prepárate

El inicio de año para muchos es el fin de las vacaciones, para otros, el comienzo de la aventura, por eso Royal Enfield sugiere importantes recomendaciones para evitar imprevistos en la ruta.

Como primer factor a considerar es la distancia total a recorrer, el tipo de terreno, topografía, altitud por la que se pasará y el estado de las vías, y no está de más contar con una ruta alterna. En moto la capacidad de carga es uno de los mayores obstáculos, por eso el equipaje debe ser ligero y definido de acuerdo al pronóstico del clima a lo largo de la travesía y sobre todo en el lugar de destino. “En el destino, o durante el recorrido, podremos conseguir muchos artículos que podríamos llegar a necesitar, pero no es indispensable incluirlos en nuestro equipaje” asegura el country manager de Royal Enfield en Colombia, Mauricio Salazar.

Por otra parte, el equipo de protección tanto para conductos como acompañante, debe utilizarse durante todo el recorrido, casco certificado, botas que cubran los tobillos, una chaqueta, guantes y pantalones con protección. Además, el impermeable es prácticamente obligatorio ya que en Colombia es fácil pasar de climas sofocantes a intensos fríos o lluvia en pocos kilómetros. También, Mauricio Salazar recomienda dos accesorios de gran apoyo al momento del viaje: un dispositivo que cuente con GPS para evitar pérdidas en el camino y un cargador externo para celulares, ya que en caso de quedarte sin carga, puedes acceder a este durante el camino.

Un factor clave, llevar la motocicleta a un centro de servicio autorizado antes del viaje e informar sobre el recorrido que se va a realizar y la duración en kilómetros. Un mantenimiento preventivo puede evitar muchos contratiempos en el camino además del chequeo básico que el usuario puede hacer y ahorrarse unos pesos, en el que debe revisar el kit de arrastre y los cables de acelerador y clutch, chequear el estado y nivel de aceite o cambiarlo de ser necesario, revisar el estado de los frenos (bandas, cables, pastillas y líquido) y que la batería y el sistema eléctrico funcione correctamente (luces, direccionales, pito, arranque eléctrico, etc.). No olvidar la revisión de las llantas o cambiarlas si el recorrido supone más kilometraje que el que pueden soportar, revisar la presión de aire y que el dibujo cuente con suficientes canales para la evacuación de agua. Además se debe estar atento a los límites de velocidad que en muchos municipios son el dolor de cabeza de los viajeros por la instalación de cámaras y radares.

Contar con un kit de herramienta básico no sobra y puede ayudarnos a resolver un imprevisto, puede contener una linterna, destornilladores, alicate o pinzas y algunas llaves fijas. Y por supuesto, ser prudentes al conducir haciéndolo siempre dentro de nuestros límites de reacción. “Es mejor llegar una hora más tarde pero a salvo, que intentar llegar una hora antes y no lograrlo”, Asegura Mauricio Salazar, country manager de Royal Enfield en el país.

Back to top