Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

Honda CB500X

Honda CB500X - Test Drive Revista Bimotos

La moto que sirve para todo?, así es la Honda CB 500X, una moto con las características  habituales de la marca, calidad, fiabilidad mecánica, una facilidad de manejo que sorprende y la estética moderna inspirada en las grandes motos de aventura.

La emoción de probar una nueva Honda siempre será muy alta y en el caso de una doble propósito, que es mi tipo favorito de motos, se disparan las expectativas. Esta CB 500X es un producto digno de llevar el sello de la marca y está más que sobrada en la gama del medio litro.

La nueva CB 500X está basada en la familia de motos de turismo de Honda en donde se encuentran sus hermanas mayores, las Crosstourer 1200 y la Crossrunner 800, lo que le entrega una muy buena pinta y las características de una moto polivalente. La base de esta variante es compartida con sus hermanas de cilindrada la CB 500F y la CB 500R, con algunos ajustes como la suspensión con 20mm más de recorrido lo que le hace ganar una altura libre sobre el suelo hasta en 30mm y un sillín 20mm más arriba sin que esto dificulte el acceso o las maniobras en parado. Monta un bonito carenaje de moto de aventura con un  depósito de combustible de 17.5 litros de capacidad, que le permiten una autonomía de más de 400 kilómetros, características claras de las motos trail tan de moda en estos días.

Honda CB500X - Test Drive Revista Bimotos

Motor

El propulsor lo comparten todas las motos de la nueva serie CB 500. Es un bicilíndrico de 471 centímetros cúbicos con doble eje de levas y 8 válvulas alimentado con inyección electrónica PGM-FI, que rinde una potencia de 46 caballos a 8.500 rpm, cifra que no descresta pero que en una moto con menos de 200 kilos de peso con el tanque lleno son más que suficientes para llevar a esta honda a velocidades de más de 150 km/h y más de 400 kilómetros de autonomía. 

Honda CB500X - Test Drive Revista Bimotos

Sensaciones

Al poner en marcha la Honda CB 500X descubrimos una moto básica, sin pretensiones, lo que al final se convierte en una impresión completamente distinta pues es capaz de darnos grandes sorpresas basadas en la sencillez del modelo. 

Las motocicletas de medio litro están caracterizadas por ser aparatos confiables, económicos y sobre todo con ese sabor de moto grande pero que carecen de potencia. Sin embargo en esta Honda las sensaciones cambian rápidamente debido a su facilidad de conducción y sobre todo a la maravillosa calidad del producto. La comodidad de su sillín es alta, lo cual acompañado de la buena posición de manejo nos permitirán largos viajes confortables tanto para el conductor como para el pasajero. Al acelerar nos encontramos con un motor alegre por encima de las 3.500 vueltas lo que nos impulsa a llevarla siempre por arriba de este régimen para aprovechar el rango completo de potencia del propulsor de 500cc, lo que al final se traduce en una moto ágil y juguetona. 

Las sorpresas empiezan con el comportamiento de las suspensiones, adelante encontramos una horquilla de 41mm de diámetro y 140 milímetros de recorrido, la cual garantiza la suficiente fortaleza de las motos trail, son suaves y firmes pero capaces de sostener la moto a alta velocidad en especial en curvas rápidas y cambios de dirección. En el tren posterior encontramos el conocido sistema prolink con ajuste en precarga en 9 posiciones. Con pasajero la moto es estable y en realidad la comodidad de los dos ocupantes es sobresaliente, característica clave que deben tener este tipo de vehículos. Los frenos funcionan con eficacia y el ABS sale a relucir para ayudar a controlar la moto en situaciones de urgencia, la altura del manillar se agradece con los kilómetros y la luz funciona muy bien permitiendo una claro reconocimiento de la ruta. 

Honda CB500X - Test Drive Revista Bimotos

Parte ciclo

El chasis es de acero de tipo diamante, ligero y extremadamente resistente, en el cual el motor es miembro activo y está diseñado con anclajes para reducir al máximo las vibraciones hacia el piloto. Monta rines de aleación de aluminio, ambos de 17 pulgadas con neumático delantero 120/70 y trasero 160/60 de labrado mixto. Los frenos responden con mucha firmeza, adelante cuenta con un disco lobulado de 320mm y pinza de 2 pistones y en la parte posterior el cáliper  de un solo pistón que muerde un disco de 240mm. Su comportamiento, después de una ruta exigente, siguió mostrando la efectividad inicial, además del ABS de serie que sorprende en este modelo y el cual agradecemos mucho pues nos sacará de más de un problema.

Conclusión

En conclusión nos encontramos con una Honda de verdad. Las características que han destacado a esta marca en la historia están presentes en este modelo que, en Colombia, igual que a nivel mundial, le dará a Honda una oportunidad muy grande en el mercado, ya que esta cilindrada es el paso natural para llegar a motos de alta gama y también es en la que muchos motoristas se quedan por las bondades de los 500cc como economía, fiabilidad y prestaciones.

Back to top