Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

Tongko XTX 125

Tongko XTX 125

La oferta de scooters en colombia ha ido en aumento debido a que la comunidad cada vez mas ve en este tipo de vehiculos virtudes por encima de las motos tradicionales ademas de una mejor calidad y desempeño en los nuevos modelos. Este es el caso de nuestro protagonista de esta prueba, el xtx 125 de la marca tongko, un practico vehiculo para el dia a dia con una buena relacion calidad/precio.

En el segmento de los 125 y más en la categoría scooter, el público busca economía de adquisición pero con una alta expectativa en calidad. Y es este Tongko XTX 125 quien define de una manera clara este concepto, ágil, liviano, económico, calidad en materiales, estética y una garantía en servicio posventa por parte de la marca, que hacen del XTX una opción a considerar.

ESTÉTICA

Sus líneas familiares hacen que no pase desapercibido ya que comparte la estética con el líder de la categoría. Es por esto que nuestra prueba empieza por este apartado. La apariencia off road destaca su chasis a la vista que protege de impactos a la carrocería, el manillar desnudo monta hand savers y un tablero de instrumentos digital de fácil lectura, posee un display de colores para la retroiluminación donde se puede escoger entre 7 tonos diferentes. Es sobresaliente la calidad de los barnices pues la pintura brilla bajo cualquier condición, los plásticos son de buen acabado y de acople perfecto entre sí, lo que minimiza los ruidos en marcha. El faro principal es multiconvex de 35W H4 lo que le da un haz de luz amplio y claro,  encima de éste se encuentra la luz de posición con bombilla convencional. Los intermitentes son en cristal transparente como manda la tendencia actual. Algo destacado es el diseño de los espejos con soporte en estructura muy acorde con su estética off road, además de prácticos. El stop consiste en dos ópticas con luz led aunque la luminosidad no es tan potente como debería ser. El XTX 125 calza de serie ruedas pisteras aunque por sus virtudes y estética, debería montar unas multipropósito, algo fácil de corregir cuando lleguen al final de su vida útil las ruedas originales.

MOTOR

En el apartado de motor, monta el probadísimo GY6 de 2 válvulas OHC refrigerado por aire forzado por ventilador que se acopla a una caja automatica CVT y que produce unos briosos 8.5 HP a 7.000 RPM. Este propulsor le otorga al XTX unas cualidades que sorprenden cuando le exigimos, en cuestas pronunciadas no se amilana, de hecho, acelera constantemente, lo que nos dio una sensación de fortaleza y seguridad en el empuje. La aceleración desde cero es progresiva pero con decisión y las recuperaciones buenas gracias a su bajo peso.

Las recuperaciones brillantes se sitúan en los 60 km/h en solitario y a los 45 km/h a dúo.  La velocidad máxima de marcador fue de 97 km/h pero tiene un desfase de 2 km/h lo que nos dio una cifra real de 95 km/h. Aunque esta velocidad no es muy alta para carretera, el promedio o crucero podría mantenerse en los 90 km/h pues su motor no muestra síntomas de fatiga a ese ritmo. La frenada se confía a un disco delantero de gran potencia y muy dosificable y un tambor en el eje posterior que solo funciona como apoyo al disco, pues su tacto esponjoso no otorga la potencia deseada.

Las suspensiones son suaves, adelante monta horquilla hidráulica que absorbe todos los baches que se crucen en el camino mientras atrás equipa dos amortiguadores con muelle, extremadamente blandas, que aunque muy confortables, a alta velocidad en curva se traduce en un flaneo un poco molesto. En cuanto a ergonomía, es un scooter compacto, perfecto para usuarios de talla promedio ya que las rodillas caben justo detrás del escudo y la altura del manillar es correcta con respecto al asiento. Monta un gancho portabolsas y plataforma plana que facilita el transporte de elementos.

El tongko scoot xtx 125 demostró que ha sido concebido para la ciudad, una que otra escapada por carretera y por qué no, algo de off road, eso sí, con neumáticos multipropósito. Un vehículo atractivo, confiable y con un excelente servicio posventa, algo importantísimo a la hora de decidir una compra.

[GALERÍA][GALERÍA]

Back to top