Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

Comparativo Scooter 125

La movilidad en la ciudad se torna cada día más difícil por el aumento del parque automotor y una infraestructura vial deficiente y en regular estado. El ciudadano busca soluciones prácticas a la hora de elegir un medio de transporte, pues el servicio público presta un servicio lineal que no puede suplir las necesidades multidestino del usuario. Por eso es necesario un vehículo individual, económico y ágil que permita disminuir el tiempo de los desplazamientos diarios mejorando la calidad de vida del ciudadano y disminuyendo los atascos en las grandes capitales.

 

Es aquí donde el scooter aparece, pues su eficiencia se basa en la facilidad de manejo, comodidad, protección aerodinámica, capacidad de carga y escaso mantenimiento, además el consumo de combustible, aunque es superior al de motocicletas de igual cilindrada, permite ahorrar considerablemente frente al costo de un automóvil o de movilizarse en vehículos de servicio público.


Buscamos las opciones que se encontraban arriba de los 4 millones de pesos, y elegimos al Jet 4 de AKT, por Kymco al Agility RS, al Elite representando a Honda, al recién llegado Piaggio Typhoon y al scooter que lidera el ranking de ventas, BWS de Yamaha. Todos ellos con bastantes kilómetros encima por tratarse de vehículos de uso diario de algunos amigos, con excepción del Typhoon que era la unidad de prueba.

 

Buscamos un escenario apropiado para hacer las pruebas, y nos dirigimos a la pista XRP en el municipio de Cajicá, donde muy amablemente nos abrieron sus puertas.


Durante el trayecto hasta la pista aprovechamos para probar los scooter a fondo, pues la vía en excelente estado y el escaso tráfico de la mañana permite acelerar con seguridad. En este apartado vemos lo parejo de las diferentes motorizaciones que impulsan nuestros vehículos, con un fondo superior del Typhoon y el Agility seguido muy de cerca por el representante de Yamaha, el AKT, escoltados por la Elite, pero esto no hacía parte de la prueba pues algunos llevábamos pasajero y la BWS contaba con filtro de alto flujo que mejora su par motor.


Los cinco modelos elegidos representan, en algunos casos, la única opción de la marca en la categoría como Yamaha, Honda y Piaggio, mientras AKT cuenta además con un scooter más económico, el Dynamic 125, y Kymco con un portafolio que incluye la versión Naked del RS y la nueva Like 125. Todos cuentan con argumentos propios para ganar seguidores, algunos basan su éxito en la estética mientras otros en su comodidad y equipamiento.

 

El Jet 4 de AKT es el más completo al contar con gadgets como el corte de corriente bajo el asiento como elemento de seguridad al parquear el scooter, pantalla digital muy completa y de bonito diseño que se ilumina en color azul, además cuenta con freno de parqueo y guantera frontal con cerradura como la Honda Elite. Por otra parte el de equipamiento más pobre es el representante italiano el Typhoon de Piaggio, por lo que sus bazas se centran en su exclusivo diseño y alto nivel de acabados, tradición de marca y el motor más potente del comparativo. En un punto intermedio en cuanto equipamiento encontramos al Kymco Agility y al Yamaha BWS, con un punto a favor para el taiwanés por incluir reloj digital en el cuadro de instrumentos.


Los propulsores monocilíndricos de nuestros invitados se encuentran en las cilindradas entre 123 y 124.6 cc, siendo la más baja para la BWS, pero con un mejor desempeño en medio y alto régimen por contar con cuatro válvulas en culata, el Agility y Elite cubican 124.6 cc al basar su mecánicas en los conocidos motores GY6, pero optimizados para brindar un comportamiento acorde con su estética, por ejemplo el Agility es de los más rápidos mientras el Honda es el más tranquilo y de suave funcionamiento.

Cuál corre más?
Sin duda es una de las primeras preguntas que se hace un usuario que quiere comprar un scooter, la velocidad depende de varios factores, pero ante las mismas condiciones, la única variable es el lanzamiento, mientras más distancia recorra, más preciso podemos definir la velocidad máxima. A pesar de que el Typhoon alcanza la mejor cifra en carretera abierta, en los primeros metros su propulsor no brilla.


La prueba de aceleración realizada de 0 a 50 y de 0 a 100 metros, nos permitió medir la capacidad de los scooter para enfrentarse a la salida de los semáforos. De 0 a 50 metros el más rápido es el Yamaha BWS con 9.8 segundos seguido por el Agility con 9.9, mientras el Piaggio y el Honda cerraron con 11.1 y 11.2 segundos respectivamente, el Jet 4 de AKT recorrió los 50 metros en 10.2 segundos lo que significa que la diferencia entre el primero y el último es de 1.4 segundos.


De 0 a 100 metros nuevamente el BWS pasó primero registrando un tiempo de 13.4 a una velocidad de 62 km/h, en segundo lugar el Agility con 13.7 segundos a 61 km/h, seguido por el AKT con 14.7 segundos y 55 km/h. El italiano pasó a 60 km/h 15.4 segundos más tarde, donde pudimos comprobar su par motor al recuperarse de una mala salida, y aunque tardó en pasar un poco más que los primeros, la velocidad es superior al Jet 4. Finalmente el Honda pasó a 50 km/h luego de 16 segundos, muy tranquilo pero confiado.

El más ágil
Si estamos frente a scooter de carácter urbano, una de las dudas más frecuente es su agilidad en medio del tráfico, y así como nos preguntamos ¿cuál corre más?, también decimos ¿cuál es más ágil?


En este apartado, la mayor agilidad la mostraron el Honda y el Kymco al hacer el recorrido en menos de 5 segundos, algo que esperábamos del Elite por calzar ruedas de 10 pulgadas pero que nos tomó por sorpresa en el Agility. El más lento en el slalom fue el Yamaha BWS finalizando en 5.05 segundos después del Piaggio y el AKT que lo realizaron en 5.0 segundos. No obstante, la diferencia entre los cinco es de solo 10 décimas de segundo, pues el mejor tiempo fue de 4.95, demostrando que cualquiera de las alternativas presentadas es lo suficientemente ágil para sortear el tráfico urbano.

Cuál frena mejor?
Luego de saber cuál corre más y cuál es el más ágil, vamos a ver cómo se comportan al momento de detenernos, pues de nada sirven altas prestaciones si no se equipa un sistema de frenado que nos pueda sacar de un apuro, ya que el tráfico diario genera cientos de imprevistos que pueden hacernos pasar un  mal rato.


La prueba de frenado la realizamos desde 40 y 60 km/h sobre asfalto en buen estado, y como las demás pruebas, con el mismo piloto para garantizar la precisión de los datos obtenidos.


Desde 40 km/h la menor distancia recorrida al frenar es la del Jet 4 de AKT con 4.30 mts, sequido por el Piaggio Typhoon con 5 metros. Algo sorprendente ya que el freno trasero del AKT prácticamente es inoficioso, lo que evidencia la buena respuesta del disco delantero. En tercer lugar se ubicó el Honda con 5.1 mts., seguido por Agility y cerrando con el scooter de la casa japonesa Yamaha.


Al aumentar la velocidad, los datos cambian completamente, desde 60 km/h el que mejor frena es el Agility al recorrer solamente 8 metros, seguido nuevamente por el Piaggio con 9.1 metros. El Jet 4 pasa al tercer lugar con 9.6 metros seguido por el BWS con 10.1 mts. El más pesado para su sistema de frenos es el Honda que recorrió 13.1 metros. Una diferencia de casi 4 metros entre el primero y el último.


Al probar los cinco scooter rodando en el circuito, podemos ver lo parejo de sus mecánicas y parte ciclo, con una mayor rigidez en el BWS y el Piaggio para tomar las curvas rápidas, siendo éstos seguidos por el Agility y el AKT, scooter económicos de corte deportivo mientras el Honda es claro en su pretensiones, es clásico y tranquilo pero el que asegura mayor confort durante largas jornadas a bordo. Todos, con excepción del Honda montan ruedas de 12 pulgadas, y en el caso del AKT, combina con una de 13 pulgadas adelante. 


Los cinco scooter son excelentes alternativas para la movilidad en la ciudad, y lo suficientemente confiables para salir a carretera, aunque no es su hábitat natural y las prestaciones se quedan algo cortas, la protección y capacidad de carga brindan beneficios que las motos no alcanzan, y muchos usuarios prefieren tardar un poco más pero llegar limpios y con el presente de navidad.


Si buscas una opción al pico y placa, quieres dejar de andar en bus, o buscas tu segundo vehículo, el mercado ofrece una amplia gama de scooter entre los que están nuestros invitados, que como comprobamos en este especial, tienen con qué satisfacer al usuario más exigente, diseño, prestaciones o confort, tú eliges.

 

 

 

Back to top