Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

Sangre de campeones

Mauricio Palacio y María Paula Arias son dos pilotos que se destacaron en las pistas nacionales en 2015. Hoy hacen parte del Team ADT Motowear y su talento y sangre de campeones seguramente los tendrá este año nuevamente en el podio.

María Paula Arias "Mapis"

El GP Colombia en los últimos años se ha visto adornado por algunas chicas que con gran valor se arriesgan en las diferentes categorías de motovelocidad. Una de ellas en María Paula Arias, una joven que ha brillado al competir junto a los hombres en la categoría Yamaha R15, logrando siempre estar en la punta de carrera. El año anterior fue parte del Team ADT Motowear y en 2016, además de la categoría R15, competirá en la nueva Copa Eni 320, y lo hará a mandos de una Yamaha R3.

María Paula Arias es una adolescente que cursa actualmente 9° grado de bachillerato, a quien la pasión por las motos inició desde muy temprano mientras acompañaba a su padre a unas carreras, cuando era solo una niña de 10 años de edad.

A los 11 años recibe como obsequio una Honda CR85, su primera moto y es donde realmente se apasiona por la velocidad, cambiando las actividades normales de las niñas de su edad por la adrenalina y emoción de salir a una pista. Su primera carrera la realiza en un óvalo en Fusagasugá, donde finaliza en 10 lugar en una categoría mixta a bordo de su CR85, la cual estaba aprendiendo a majenar, ahí se evidencia el talento de "Mapis" en las pistas.

El proceso continúa en motos de 2 tiempos, Yamaha RX 115 en carreras callejeras donde sufre varias caídas e incluso termina con algunos huesos rotos sin que esto se conviertiera en un obstáculo para continuar en las pistas. Posteriormente corre también en la categoría scooter, algunas veces en motos prestadas ya que su RX fue hurtada en una carrera. En 2014 los resultados empiezan a verse, finaliza en primer lugar en los campeonatos departamentales de Huila y Tolima así como también el campeonato en el Latinoamericano de motovelocidad en la pista de Chachagüí, Nariño, en la categoría femenina.

En manager del Team ADT Motowear, Salvatore Salomone, ficha a María Paula y es cuando esta jovencita llega a formar parte del equipo. Atrás deja las carreras callejeras para convertir su pasión en algo más serio, iniciando en 2015 en la categoría Yamaha R15 corriendo a la par con los hombres, donde ha logrado destacarse al finalizar prácticamente en todas las carreras de la temporada en el podio. Es este año también en el que logra participar en el Campeonato Latinoamericano de Motovelocidad en México, ganando el segundo lugar en la categoría femenina, con un primer y segundo puesto en las dos carreras respectivamente.

El momento más difícil en la corta carrera de María Paula fue un accidente en el cartódromo de Zarzal, Valle, al perder los frenos de su scooter justo al final de la recta principal, en el que pierde la conciencia por algunos minutos y finaliza con una muñeca fracturada. Luego de su recuperación vuelve a las pistas y las mayores satisfacciones las logra en 2015, al quedarse con el campeonato en la categoría femenina en Yamaha R15 y participar por primera vez en una pista internacional en Cancún, México, en el Latinoamericano.

El talento de esta jovencita sumado al apoyo de la empresa privada como Bosi y su equipo ADT Motowear, seguramente permitirán que el sueño de Mapis, de llegar al campeonato del mundo, se haga realidad.

Mauricio Palacio "Pelesiño"

Mauricio Palacio es uno de los pilotos más destacados de los últimos años. Ha sido Campeón Nacional en la categoría Súper Sport por tres años consecutivos y en 2015 logró el campeonato al dar el salto a la categoría Súper Bike.

La trayectoria de Mauricio en los deportes a dos ruedas inician desde su infancia en el bicicross, una disciplina que aporta las mejores bases para quienes dan el salto al motociclismo, en la que logró el campeonato nacional a los 7 y 8 años de edad. 

La infancia de "Pelesiño" estuvo marcada por el motociclismo, su tierra natal, Medellín, es cuna de campeones, allí muchos montaron moto antes de aprender a caminar, además el padre de Mauricio era mecánico de motocicletas quien, aunque no lo apoyó, fue parte de su formación. Luego de un receso por situaciones familiares, Mauricio empieza a competir en motovelocidad desde los 15 años en las categorías inferiores en una Yamaha Towny 50 con la que ganó su primera carrera, posteriormente gana varios campeonatos en la categoría scooter con el apoyo de Sergio Sierra. Hoy, a sus 30 años, se ha destacado a nivel nacional siendo campeón por cuatro años consecutivos en el GP Colombia, en 2012 y 2013 con Triumph, en 2014 con MV Agusta y en 2015 a bordo de una Ducati del equipo ADT Motowear.

El paso de Mauricio al alto cilindraje se dio hace seis años cuando su anterior patrocinador, Sergio Sierra, le prestó una Yamaha R6 para competir en la categoría SuperSport, luego pasa a formar parte del equipo Triumph con el que en su primera carrera, en el Latinoamericano en 2012 ocupó el tercer lugar, y defendió los colores de la marca durante dos años logrando el campeonato. Al año siguiente fue fichado por el nuevo equipo ENI / MV Agusta con el cual defendió el título y llevó al primer lugar del podio a la marca italiana. Su constante desempeño en pista le permitió llegar a uno de los equipos de mayor proyección, ADT Motowear, con el que inició la temporada 2015 coronándose nuevamente campeón en la Ducati Panigale 899. El 2015 vuelve y cambia de montura, esta vez se sube a la nueva Yamaha R1 que entró a formar parte del Team ADT Motowear, con la que espera mantener los colores del equipo en el primer lugar.

La llegada de Mauricio al Team ADT Motowear se dio durante la temporada 2014, primero apoyándolo con el equipamiento de seguridad y a partir de 2015, cuando se establece como equipo de carreras, entra a ser el embajador de la marca en la categoría Súper Bike. Para el 2016 el piloto antioqueño espera llegar al CCS en Estados Unidos y participar en algunas carreras, un proyecto que está trabajando por desarrollar.

Aunque ha tenido varias caídas durante las carreras o entrenamientos, la lesión más grave para Mauricio fue fractura de tibia y peroné, quedando fuera de pista durante algunos meses. No obstante, han sido más las satisfacciones durante su carrera deportiva que los momentos difíciles, entre las que recuerda su primera participación en la categoría 600 cc logrando un tercer lugar.

"Pelesiño" es un luchador, a diario trabaja en su taller de motos "Pelemotos" en Medellín y dictando curso de manejo con Racing Experience en Bogotá, y al igual que para "Mapis", el motociclismo es su forma de vida y pasión.

Back to top