Motos en Colombia | La mejor revista de motos | Bimotos

KTM Silver Arrow - El Arte Hecho Máquina

En garajes perdidos en la inmensidad de esta ciudad, hay motocicletas que renacen, después de años de abandono, en manos de artesanos que con mucho trabajo hacen que vuelvan a la vida; pero en uno de estos en especial sucede algo extraordinario. Ya sea de restos de motocicletas o de máquinas nuevas; obras de arte son creadas dándole un nuevo sentido a la palabra “artesanal”.

Así fue como conocí a los hermanos Esteban y Gustavo Pascuale, quienes son Garaje 57, una compañía que artesanalmente se dedica a la fabricación de motocicletas a pedido, utilizando los métodos de la vieja escuela destacándose por los acabados de altísima calidad.

KTM Silver Arrow - El Arte Hecho Máquina

Después de ser reconocidos por sus impresionantes máquinas, fue que llegó a sus manos la KTM DUKE 390 protagonista de estas líneas, que a solicitud de ADT Motowear de Bosi y apoyados en su línea de ropa para motociclista, solicitaron a los hermanos Pascuale la personalización de la motocicleta, aplicando todo su conocimiento en modificación pero utilizando los métodos de la vieja escuela. Así nació la KTM SILVER ARROW.

Para llevar a cabo este proyecto, lo primero que hicieron fue deshacerse de todas las piezas plásticas que la Naked traía de fábrica, esto incluía: farola, tanque guardabarros, protector de motor y todo lo que se pudiera hacer a mano nuevamente. Se dieron a la tarea de aligerarla hasta el límite sin comprometer su integridad, por lo cual no tuvieron miedo de sacar sus herramientas para cortar y modificar la parte posterior del chasis y así bajar varios kilos al ya esbelto cuerpo. 

KTM Silver Arrow - El Arte Hecho Máquina

El primer impacto que sentí cuando observé en detalle la moto fue su posición agresiva, la cual refleja el estilo streetfighter. El depósito de combustible es hecho en aluminio desnudo totalmente a mano, el cual resalta por su brillo, dividido al medio por una gráfica que es característica de la marca ADT Motowear haciendo alusión a quien solicitó esta belleza. Vale destacar la genialidad de estos fabricantes que utilizaron el depósito para albergar también la batería, que en todos los proyectos de este tipo es el elemento antiestético que predomina.

Para mejorar su aspecto y dándole un aire de Súper Motard, la llanta delantera se redujo a 16.5 pulgadas dejando atrás la de serie de 17 Pulgadas y remplazando los rines de aleación originales por llantas de radios sobre un diseño moderno. Todos estos elementos fueron fabricados desde cero, artesanalmente, mecanizados a partir de bloques de aluminio 7075 totalmente a mano. Este extraordinario trabajo fue envuelto en llantas Michelin.

KTM Silver Arrow - El Arte Hecho Máquina

Detalles como la luz frontal enmarcada en una única pieza de aluminio, así como el colín también fabricado en este mismo metal, hacen juego con el conjunto óptico posterior, impecablemente incrustado y oculto tras una fina malla metálica. El sillín monoplaza y el protector de motor maquinado en aluminio demuestran los estándares de calidad que GARAJE 57 exige en sus proyectos. 

KTM Silver Arrow - El Arte Hecho Máquina

Lograr que esta creación fuera legal en las calles llevó a los constructores a ingeniar artilugios que no dañaran su estética, como las luces direccionales delanteras en la cuales adaptaron cinta Led alrededor de las barras telescópicas invertidas de la suspensión, que son casi imperceptibles si no están encendidas.
 
Para rematar toda esta expresión de creatividad y poniendo la “cereza en el pastel”, instalaron un escape de anillos en acero inoxidable tipo langosta hecho a mano, que por sus ángulos perfectos crean la curvatura ideal y así lograr asomarse por debajo del basculante en una salida de doble boca. Todo este trabajo logró convertir a la ya ligera KTM DUKE 390 de 139 Kg sin combustible, en la KTM SILVER ARROW que solo llega a los 119 Kg con su depósito de combustible lleno, y a ser, sin exagerar una de las motocicletas mejor fabricadas a mano en nuestro país.

KTM Silver Arrow - El Arte Hecho Máquina

El sueño de todos los amantes de las motos es tener una máquina que nadie más posea, que sea exclusiva, fina, e impecable, que se robe todas las miradas, y eso es lo que logran Esteban y Gustavo en Garaje 57. De ahora en adelante no les quitaré la vista a estos dos constructores, porque estaré ansioso de saber con qué nueva maravilla me sorprenderán.

Back to top